desdelapole.es logo

22 Grandes Premios F1. Qatar su une al Gran Circo

22 Grandes Premios con Qatar en el calendario 2021 de la Fórmula 1. Un objetivo complicado para la FIA y la F1 que se dará cumplido casi en su totalidad.
Imagen del circuito de Qatar, Losail International Circuit
La FIA y la F1 cierran un acuerdo multianual con Qatar.

Un total de 22 Grandes Premios son los que finalmente conformarán el calendario 2021 de Fórmula 1, y todo ello a menos de tres meses del final de temporada. La FIA ha cerrado un acuerdo con Qatar para disputar un Gran Premio en su trazado en lo que resta de temporada.

La F1 consigue así casi completar su objetivo de inicio de temporada en cuanto a Grandes Premios.

- 22 Grandes Premios en 2021 -

La FIA se ponía como objetivo antes del inicio de temporada la conformación de un calendario a 23 carreras, y lo anunciaba con muchos eventos pendientes de confirmar. Y es que después del pasado año donde la pandemia fue el factor detonante de muchas cancelaciones, la espectativas no eran muy altas para cada GP.

De nuevo la pandemia ha sido protagonista esta temporada sobretodo por las restricciones impuestas por las distintas autoridades de cada país más que por los efectos propios de la pandemia en sí.

Australia se caía del calendario tras una suspensión, Alemania no estaba en la planificación, Canadá también se cancelaba al igual que Japón, Turquía iba y venía, doble cita en Austria,...en definitiva, un calendario imprevisible que dejaba en entredicho la cifra de 23 Grandes Premios.

- GP de Qatar 2021 -

Por primera vez Qatar acogerá un Gran Premio de Fórmula 1 y será hacia el final de temporada. Está planificado para los días 19, 20 y 21 de noviembre, después de México y Brasil. 

Aún está por determinar si se correrá de día o por la noche. Las temperaturas y la humidad son bastante altas durante el día y puede que, al igual que Bahrein, se decida correr por la noche.

Otra de las incógnitas que surgen es en cuanto a la abrasión del trazado. Las altas temperaturas y un asfalto con más de 15 años pueden dotar de imprevisibilidad al desgaste de neumáticos. Veremos qué decide Pirelli en cuanto a qué compuestos usar en esta cita.

El trazado es habitualmente utilizado por competiciones como Moto GP y se parece bastante al circuito de Sakhir pero con la salvedad de que sólo dispone de una recta, por lo que sólo habrá una zona de DRS.

Cuenta con un total de 16 curvas donde la mayoría son de velocidad media-alta por lo que la carga aerodinámica, junto con el desgaste de neumáticos, van a ser claves en este trazado. Como puntos de adelantamiento parece que sólo la curva 1 se erige como principal ya que en el resto del trazado va a ser complicado aunque también Zandvoort lo era y los pilotos encontraron algunos huecos.

- 10 años de GP de Qatar -

Además de la cita de noviembre de este mismo año, el circuito y la FIA han firmado un acuerdo para celebrar este Gran Premio durante 10 años a partir de 2023 - en 2022 puede que no se celebre.

Llegado el momento dentro de unas semanas veremos cómo se desarrolla un Gran Premio en este emplazamiento donde esperamos que se convierta en un evento espectacular.