desdelapole.es logo
  • Inicio
  • Noticias
  • A 0,6 segundos: los números de Albon para seguir en Red Bull

A 0,6 segundos: los números de Albon para seguir en Red Bull

El piloto de Red Bull está pasando por una racha complicada. Repasamos sus números hasta la fecha.
Alexander Albon, piloto de Red Bull
Alexander Albon, piloto de Red Bull - @redbullracing

A Red Bull no le tiembla la mano a la hora de subir o bajar a un piloto de sus coches. Todo se complicó cuando Ricciardo decidió tirarse a la piscina y no renovar con Red Bull a final de 2018.

La principal causa de esta "no renovación" tiene nombre y apellidos: Max Verstappen. El joven piloto holandés es la apuesta de Helmut Marko y Red Bull para volver a ser campeones del mundo en constructores. Lo que empezó siendo una apuesta arriesgada ha terminado siendo un gran acierto. El piloto ha demostrado que es rápido, con carácter y con sed de victoria.

Verstappen es un piloto de los que llamamos "especiales". Tiene todo lo que debe tener un piloto y "algo" más; ese algo indescriptible que remueve tus emociones y sientes que puede hacer lo imposible. Ricciardo no pudo con la situación de segundo piloto sin poder hacer nada contra "eso" que Verstappen tiene y decidió marcharse a Renault.

Lo que Red Bull nos da, Red Bull nos lo quita

La decisión de Ricciardo pilló al equipo por sorpresa, y su forma de reaccionar fue accudiendo a su cantera a por un piloto: Pierre Gasly. El piloto francés estaba en Toro Rosso desde 2017 ejecutando buenas actuaciones. Otra apuesta arriesgada de Red Bull con pilótos jóvenes pero esta vez, no le fue tan bien.

En el parón de verano de 2019, Red Bull enviaba a Gasly de vuelta a Toro Rosso y en su lugar ascendía a Albon. Después de esto hubo un equilibrio. Albon se adaptaba bien al Red Bull haciendo buenas carreras y Gasly volvió a rendir a los mandos del Toro Rosso.

A 0,6 segundos

La atípica temporada 2020 ha arrancado a un ritmo frenético donde los pilotos y equipos tiene que rendir a un nivel muy alto bajo presiones demoledoras. A esta presión hay que sumar la que ejercen las lupas sobre los hombros, es como si las miradas descansaran sobre ellos haciendo del camino una odisea.

Así es como debe sentirse Albon esta temporada. La temporada anterior tenía "manga ancha" por parte de Red Bull al ser nuevo en la escudería pero ahora, Red Bull quiere competitividad en sus pilotos (que no entre ellos). La meta para cualquier piloto que llegue a Red Bull es Max Verstappen. Alcanzarlo es una tarea al alcance de unos pocos pero Red Bull quiere, al menos, cercanía; y en esta Fórmula 1 donde las diferencias en la zona no alta de la parrilla están en un puño, 0,6 segundos es todo un mundo entre dos coches, sobre todo, si son el mismo coche.
 

Hemos analizado los tiempos por vuelta en carrera de Max Verstappen y Alexander Albon y el resultado habla por sí solo. Para ello, hemos cogido los cuatro últimos Grandes Premios (hemos quitado el primero porque Verstappen abandonó muy pronto) y hemos calculado el tiempo medio por vuelta de cada piloto:

Comparativa tiempos por vuelta Albon - Verstappen
Comparativa tiempos por vuelta Albon - Verstappen - desdelapole.es

Vemos en la gráfica que en ningún momento Albon consigue bajar los tiempos por vuelta de Verstappen. En dos coches iguales la diferencia está en el piloto. Cualquier piloto bueno podría hacer los tiempos de Albon pero muy pocos podrían hacer los Verstappen.
Veamos con más detalle las diferencias por vuelta:

Diferencia tiempos por vuelta Albon - Verstappen
Diferencia tiempos por vuelta Albon - Verstappen - desdelapole.es

Vemos que Albon empezó muy cerca de Verstappen, a +0.15 segundos por vuelta pero en Hungría, un circuito lento con muchas curvas, sufrió el peso del rodillo de Verstappen que le sacó 1 segundo por vuelta y en las carreras posteriores la diferencia también ha sido alta. En cuatro Grandes Premios, la diferencia media de tiempos por vuelta es de +0.6, en Fórmula 1, a ese tiempo se le llama "un mundo".

Estas diferencias y comparaciones hacen que la presión se vuelva incontrolable para Albon, al que hemos visto cometer errores en varias carreras e incluso en los entrenamientos. Los pensamientos de Red Bull parecen ir en el sentido de mantener a Albon; hace poco cambiaron a su ingeniero para mejorar el entendimiento en carrera, pero veremos hasta cuándo se mantiene esta situación.

Alternativas a Albon

En la hipotética situación en la que Red Bull despidiera a Algon, Gasly está haciendo una gran temporada, aunque Red Bull no suele dar segundas oportunidades y, mucho menos, con el mercado actual.

Hay un Nico Hulkenberg disponible y ha demostrado estar en muy buena forma. El alemán se ha hecho de querer estas dos semanas y podría acercarse bastante a Verstappen por el talento y la veteranía que tiene. También está disponible un 4 veces campeón del mundo, Sebastian Vettel, aunque el factor Verstappen juega en su contra.

Con este calendario apenas hay tiempo para pensar en estos menesteres pero tras el Gran Premio de España hay una semana de descanso y cualquier cosa puede ocurrir a razón de los resultados de este fin de semana. Miraremos a Albon desde la distancia, para no meter más presión, y estaremos atentos a su actuación.