desdelapole.es logo

Accidente de Verstappen en los libres 1 de Italia

El Gran Premio de Italia 2020 de F1 nos deja sensaciones de lo que será la clasificación de mañana.
Max Verstappen durante los libres 1 del GP de Italia sin alerón delantero tras su accidente
Los libres 1 del GP de Italia nos dejan resultados desvirtuados - @F1

Se ha completado la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Italia de esta atípica temporada y ya hemos podido intuir ciertas estrategias para la clasificación.

Esta primera sesión se ha centrado en su mayor parte en vueltas rápidas y preparativos para clasificación, como si se tratase de los libres 3. Muchos monoplazas han tratado de salir en tráfico para empezar a trabajar los rebufos en clasificación. Recordemos que los rebufos en este circuito son muy importante por la cantidad de décimas por vuelta que pueden dar si se hacen bien; se habla de hasta siete décimas por vuelta.

La sesión nos ha dejado muchos coches fuera de posición y algunas salidas de pista y accidentes leves como el Verstappen, que provocó una bandera roja a menos de cuarenta minutos del inicio. Afortunadamente, sin graves consecuencias ni para él ni para el equipo.

- El frío dato -

Mercedes vuelve a mandar en los entrenamientos libres incluso sin el beneficio del "Party Mode", desde este Gran Premio, prohibído por la FIA. Más adelante daremos más detalles al respecto de esta nueva normativa.

Bottas se ha llevado la primera posición pese a haber hecho una mala sesión. Le hemos visto quejarse del tráfico, de otros coches, bloquear ruedas, pasarse de frenada, en definitiva, muy incómodo con el coche. Su compañero Hamilton ha pasado un poco más desapercibido pero ha terminado segundo a poco más de dos décimas.

Albon ha conseguido hacer una buena sesión colocándose tercero, a casi ocho décimas de Bottas y más de una décima por delante de su compañero Verstappen, que no ha podido encontrar un buen ritmo.

Los AlphaTauri han aparecido en cuarta y sexta posición con un buen ritmo, presumiblemente por baja carga de combustible ya que esa posición, en teoría, no le correspondería. Los cuatro coches con motores Honda se mueven en apenas dos décimas. Muy apretada aquí esta sesión de libres.

Renault, McLaren y Racing Poing se disputan las siguientes cuatro décimas en una clara lucha por la tercera posición del campeonato. También se ha colado entre estos seis pilotos el Ferrari de Leclerc. Parece que Ferrari ha confirmado una pequeña mejoría en este circuito, aunque aun así, están fuera de puntos.

Las últimas posiciones de la tabla se las reparten los motores Ferrari, incluido el de Vettel que ha terminado en decimonovena posición, por detrás de Nissany, piloto de F2.

- Fuera de posición -

Los AlphaTauri no deben estar en esas posiciones, sino que deberían estar en la lucha por entrar a los puntos y dejar esas primeras posiciones a Renault o Racing Point, que han acabado un poco por detrás.

Tampoco Verstappen debería estar tan lejos de los Mercedes. Veremos si Red Bull consigue encontrar el problema que tiene el coche antes de libres 2 y poder tener una buena referencia para el holandés antes del sábado.

Vettel también parece encontrarse fuera de la posición que le corresponde. Debería estar fuera de puntos pero algunas posiciones más arriba. Debería ser el más - o de los más - rápido con motor Ferrari.

En libres 2 veremos tandas largas y gestión de neumáticos - que apenas hemos visto en esta primera sesión - y posiblemente algunas vueltas rápidas de los pilotos que están fuera de posición y que deben alcanzar más posiciones.