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Alpine y el GP de Azerbaiyán: qué podemos esperar

El equipo Alpine de Fórmula 1 llega al Gran Premio de Azerbaiyán tras unos malos resultados.
Fernando Alonso subido en el Alpine en el GP de Mónaco 2021
Alpine, en la lucha por mantenerse en la zona media - @AlpineF1Team

La Fórmula 1 vuelve a la ciudad de Bakú, capital de Azerbaiyán, para celebrar el segundo Gran Premio urbano de la temporada, y esto tras el recién celebrado GP de Mónaco. Pero a diferencia de Mónaco, en Bakú sí se puede adelantar fácilmente, sobretodo en el tercer sector, que se hace con el acelerador a fondo y tiene una larguísima zona de DRS.

Pero no sólo esta zona cuenta ya que la primera zona de DRS, tras la segunda curva, también permite adelantamientos antes de llegar a la parte más revirada del trazado, que la compone principalmente el segundo sector.

- Situación de Alpine en Bakú -

Alpine llega a Bakú tras conseguir arrancar 2 puntos en Mónaco gracias a una buena estrategia ya que por clasificación estaban fuera de los puntos. Podemos decir que los circuitos urbanos son el punto débil de Alpine, o, mejor dicho, las altas cargas aerodinámicas.

Pero Bakú es más complicado porque hay que llegar a un compromiso entre aerodinámica y velocidad. Alpine ha demostrado que en velocidad y potencia tienen un motor competitivo con aspiraciones de podio pero su chasis no es el mejor de la parrilla, por lo que en Bakú deben explotar esa fortaleza.

Bakú es un circuito de curvas lentas de noventa grados y algunas rápidas que se pueden hacer a fondo sin problema. El paso por curva no será un factor relevante en comparación con la aceleración-frenada que principalmente se verá en el primer y segundo sector.

El tercer sector es de pura potencia, el punto fuerte de Alpine y muy relevante de cara a los adelantamientos por lo que si en el compromiso aerodinámica-potencia hay que ajustar la balanza, Alpine la debería de inclinar hacia el lado del motor y explotar unas fortalezas que le pueden aportar algo más que lidiar con muros de hormigón como es su aerodinámica.

Creo que si Alpine apuesta en este sentido es posible que ambos monoplazas puedan situarse en zona de puntos y sumar una buena cantidad para el equipo.