desdelapole.es logo

Bottas renueva con Mercedes para 2021

El piloto de Mercedes, Valtteri Bottas ha renovado con la escudería para la próxima temporada.
El piloto Valtteri Bottas en un Mercedes
Bottas renueva con Mercedes para 2021 - @ValtteriBottas

Serán ya un total de cinco años en la escudería alemana los que lleve Valtteri Bottas el próximo año.

Mercedes y Bottas han confirmado el acuerdo que permite al piloto finlandés correr un año más en la escudería lider de esta era que acabará la próxima temporada.

- El piloto perfecto para Mercedes, ahora -

Bottas viene de conseguir un subcampeonato del mundo de Fórmula 1 y este año aun está metido de lleno en la victoria del título mundial. Sus números nos dices que ha conseguido un total de 39 podios con Mercedes, 8 victorias y 12 poles. Sin duda, unos buenos números que le convierten en un piloto atractivo para cualquier equipo.

Hasta aquí todo bien, pero si empezamos a comparar sus resultados con otros pilotos, quizá no sea un piloto tan especial. Si miramos a su compañero, Lewis Hamilton, en los mismos años que él, lleva 50 podios, 34 victorias y 30 poles. Bottas es ampliamente superado por su compañero.

La diferencia entre el número de podios no es tan grande como el resto de datos, esto se debe a que el coche es bueno y permite a los pilotos luchar fácilmente por podios. En las victorias y poles está la diferencia ya que sólo las puede conseguir uno. Ahí, la ventaja es para Hamilton, con el mismo coche; lo que quiere decir que aquí cuenta el piloto.

Qué haría un piloto de la talla de Verstappen, Ricciardo, Alonso o Leclerc con un Mercedes es una pregunta que todos nos hemos hecho en algún momento, y es algo, que de momento, no vamos a ver, porque a Mercedes no le interesa tener dos pilotos ganadores.

La pareja de Mercedes es perfecta: uno se lleva las victorias y el otro los puntos. Bottas es un segundo piloto, y mucho tiene que cambiar para convertirse en un primer piloto. Ahora mismo, para él, no hay situación mejor pues está subido en el mejor coche y a Mercedes le interesa que la ambición, que no las ganas, de un título mundial sólo esté en uno de sus pilotos. Forman ese equilibrio perfecto tan beneficioso para Hamilton y para Mercedes; pero no sabemos hasta cuándo durará.

- El fin de la alianza está lejos -

Hamilton tiene 35 años y se encuentra en su mejor estado de forma, aparentement muy lejos del punto de inflexión, si es que eso existe en él. Hace unos días decía que podría seguir compitiendo a este nivel durante al menos tres años más. Bottas tiene algunos años menos por lo que podría alargar su carrera unos años más después de que Hamilton pueda retirarse.

Cuando el día en que Hamilton se retire habrá que ver quién le sustituye. Uno de los pilotos mejor posicionados para entrar a Mercedes es George Russell, piloto de Williams y de la casa Mercedes. Es un piloto joven que ha demostrado su valía en dos años de piloto de Fórmula 1 y Mercedes se podría estar planteando su llegada.

Posiblemente no sea hasta 2022, con el nuevo reglamento, ya que Hamilton podría ganar este año su séptimo mundial igualando a Michael Schumacher, y no creo que el piloto inglés sea de los que les gusta simplemente igualar records; querrá superarlo, por lo que tendrá que correr al menos un año más. Quizá en 2022 sea un buen momento para la retirada y dar paso a nuevas generaciones como George Russell. O quizá, llegue ese mismo año pero para sustituir a Bottas y que coja la experiencia suficiente para posteriormente reemplazar como primer piloto a Hamilton.

De momento sólo son especulaciones y habrá que esperar hasta el próximo año para conocer estos detalles pero una cosa está clara: 2022 cambiará la Fórmula 1 y los equipos tendrán que tomar medidas drásticas para adaptarse a ella.