desdelapole.es logo

Cambio a McLaren: ¿Decisión correcta de Ricciardo?

Daniel Ricciardo y Renault están en un momento muy bueno pese a saber que su relación acabará a final de temporada. Analizamos si es una decisión correcta.
Daniel Ricciardo celebra el tercer puesto en Ímola 2020
Muchos se cuestionan si la decisión de Ricciardo ha sido la correcta - @RenaultF1Team

Uno de los pilotos que últimamente está adquiriendo un protagonismo especial dentro de la Fórmula 1 es Daniel Ricciardo. Una de las preguntas que están empezando a rondar por muchas cabezas es si la decisión de abandonar el equipo Renault para ir a McLaren ha sido una decisión correcta.

Recordemos que la salida de Vettel de Ferrari dejaba un asiento libre que será ocupado por Carlos Sainz. A su vez, esto deja un asiento libre en McLaren, qué Ricciardo no dudó un instante en escoger.

Pero de estas decisiones ya han transcurrido unos meses y la temporada actual de Fórmula 1 nos ha dejado una evolución en los monoplazas y en los equipos que a estas alturas ya podemos analizar.

- Comparativa de Renault y McLaren -

El equipo McLaren ha seguido una línea ascendente y bastante constante durante todo el campeonato. Pero el equipo Renault ha marcado la diferencia: realizó un inicio de temporada bastante discreto con resultados no muy reseñables pero todo cambio a partir del Gran Premio de Bélgica cuando vimos un Renault totalmente distinto y que cambio su tendencia a un ascenso muy vertiginoso hasta colocarse por delante de todos sus rivales.

Actualmente la diferencia entre Renault, McLaren y Racing Point es de solo un punto pero lo que hay que destacar es la diferencia, es decir, la evolución de cada uno de los equipos, donde parece que el mejor posicionado y el que más opciones tiene de llevarse esa tercera posición es Renault.

En esta comparativa podemos ver los datos actualizados por equipos y pilotos para Renault y Mclaren.

Según estás evoluciones y la situación actual parece que la decisión de Ricciardo de abandonar el equipo francés no parece ser la óptima pese a que McLaren también se encuentra en un momento de su carrera en la que está continuamente mejorando el coche.

- Daniel Ricciardo en Renault F1 -
Gráfica con la comparativa de puntos en el mundial entre Renault y McLaren
El ascenso de Renault y la progresión de McLaren, la decisión de Ricciardo - desdelapole.es

Pero saber si Ricciardo ha tomado o no la decisión correcta eso solo no los dirá el tiempo cuando Ricciardo abandone el equipo inglés, pero podemos echar un poco la vista hacia atrás y comparar a Ricciardo en sus respectivos equipos con los futuros.

Si nos quedamos en esta temporada y echamos un ojo a la clasificación de pilotos vemos que Ricciardo se encuentra actualmente en la cuarta posición, a 10 puntos del quinto clasificado. Si buscamos a su compañero de equipo, Esteban Ocon, está en la posición 12 con menos de la mitad de puntos que él. También vamos a fijarnos en los pilotos del que será su equipo el próximo año: Lando Norris y Carlos Sainz. Ambos son pilotos muy equilibrados que sacan lo mejor del coche y les podemos ver en séptima y octava posición del mundial de pilotos separados por apenas 4 puntos. Esto nos deja qué los pilotos de su próximo equipo están significativamente por encima de su compañero actual.

Si nos vamos al año pasado, de estos cuatro pilotos, el único que cambia es Ocon, que en su lugar estaba Nico Hülkenberg. Si echamos un ojo a la clasificación vemos que Ricciardo, en su primer año con Renault, ha conseguido un total de 54 puntos, clasificando noveno en el mundial de pilotos mientras que Hülkenberg alcanzó 37 quedando en decimocuarta posición. Por la parte de McLaren Lando Norris debutaba ese año consiguiendo 49 puntos y quedando undécimo en el mundial, mientras que Sanz alcanzaba a la sexta posición con un total de 96 puntos. Recordemos que Sainz venía del equipo Renault y ya contaba con experiencia en Fórmula 1 de varias temporadas frente al debut su compañero Norris.

En estas dos últimas temporadas hemos apreciado que McLaren ha superado al menos un piloto de Renault en clasificación en el mundial. Esto quiere decir qué McLaren en los dos últimos años siempre ha tenido un coche mejor que el Renault puesto que se ha combinado pilotos debutantes y pilotos veteranos contra pilotos jóvenes y también pilotos veteranos, y en las distintas combinaciones siempre han estado los McLaren, al menos, por encima de un Renault y con bastante diferencia.

Luego si el McLaren es un coche mejor en cuanto a prestaciones de chasis y aerodinámicas ya que el motor, en teoría, es el mismo que el de Renault, si hay un piloto que supera con un Renault a los McLaren es porque quizá la diferencia no esté en el coche sino en el piloto. Un piloto cómo Ricciardo puede marcar la diferencia dentro de un equipo como ya le hemos visto en muchas ocasiones.

- Ricciardo, un piloto diferente -

Con Renault no cabe duda de que ha estado siempre muy por encima de su compañero de equipo, cosa que también ocurrió en 2016 y 2017 con Red Bull y Max Verstappen, y un par de años antes, en 2014, con Sebastian Vettel. Y es que Ricciardo se ha ganado una merecida reputación dentro de la Fórmula 1 y, en gran medida, ha sido por su etapa en Red Bull. Ricciardo llegaba en 2014 a la escudería dónde un cuatro veces campeón del mundo le esperaba como compañero y en esa temporada quedo por delante de Vettel con 238 puntos frente a los 167 del alemán. En 2015 compartiría garaje con un recién llegado Daniil Kvyat dónde ambos estuvieron igualadísimos en puntos después de una temporada muy buena del piloto ruso. En 2016 también quedó por delante de la caída de Kvyat y el ascenso de Verstappen, donde el piloto holandés disputó todas las carreras excepto 4 como su compañero de equipo consiguiendo 191 puntos a los que Ricciardo sumo 256. La temporada 2017 también fue para el piloto australiano que aventajó en 32 puntos a Verstappen. En 2018 Ricciardo tuvo su peor temporada en gran medida por el mal funcionamiento del motor que le costó varios abandonos esa temporada y por la apuesta dentro del equipo pox Max Verstappen, que claramente era favorecido frente a él. Ricciardo puede decir que ha sido el único capaz de batir con el mismo coche a Max Verstappen en multitud de Grandes Premios y en dos temporadas, y hasta la fecha hay muy pocos pilotos que hayan sido capaz de hacerlo.

El paso de Ricciardo por Red Bull y sus dos temporadas en Renault dejan patente que Ricciardo es uno de los mejores pilotos de la parrilla y que es capaz de exprimir al máximo las características de su monoplaza. Esto nos deja entrever qué un piloto de las características de Ricciardo llegue a un McLaren, sin duda, puede hacer que esos puestos que ahora mismo están consiguiendo en el equipo inglés se vean superados con la constancia de un compañero como Norris y todo lo que pueda aportar un piloto cómo Ricciardo.

Además, el próximo año McLaren se distancia aún más de Renault al cambiar de motor ya que usará el mejor motor de la parrilla: el motor Mercedes. Ante la inherente igualdad que existe esta temporada en la zona media entre equipos como Renault y McLaren el próximo año el motor Mercedes será un factor muy importante en la evolución de McLaren.

Teniendo todos estos factores en cuenta, a la pregunta de si Ricciardo ha tomado la decisión correcta al abandonar Renault y subirse a un McLaren, podemos aventurarnos a decir qué es una muy buena decisión puesto que el McLaren es un coche, en teoría, mejor que el Renault y con una perspectiva de evolución muy positiva y como ya hemos comparado antes con dos coches muy similares en prestaciones, la diferencia solo las puede marcar el piloto, y Daniel Ricciardo es un piloto diferente que sin duda exprimir a todo cuánto ofrezca en McLaren.