desdelapole.es logo

Checo Pérez gana el GP de Sakhir

El mexicano Sergio Pérez gana el Gran Premio de Sakhir de F1 2020 dando una lección magistral de pilotaje.
Sergio Pérez con el trofeo de ganador del GP de Sakhir F1 2020
Pérez se lleva la primera victoria de su carrera en el GP de Sakhir

Cincuenta años han pasado desde que el último piloto mexicano ganara un Gran Premio de Fórmula 1. Hoy, cincuenta años más tarde, el himno de México vuelve a sonar con fuerza en la historia de la Fórmula 1.

En una carrera donde todos los ojos han estado puesto en los Mercedes, los claros favoritos para llevarse la victoria, Sergio Pérez se ha eregido como merecido ganador de este excepcional Gran Premio de Sakhir.

- La remontada de Checo Pérez -

Pérez partía desde la quinta posición en la parrilla de salida, por la parte limpia detrás del Red Bull de Max Verstappen y con el Ferrari de Charles Leclerc a su derecha, en cuarta posición. Después de una excelente salida, el mexicano se ponía tercero en la primera recta del trazado pero llegando a la curva cuatro, Leclerc se pasaba de frenada y se llevaba por delante a Pérez.

Por fortuna, Pérez sólo trompeó y aprovechando el safety car provocado por la rotura del coche de Leclerc, que tuvo menos suerte con el impacto, y la salida de Verstappen intentando esquivar el toque entre ellos, entró a boxes y puso neumáticos medios cayendo hasta la última posición; P18 por el abandono de Leclerc y Verstappen.

Pérez inició en ese momento su espectacular remontada desde la última posición hasta la tercera en la vuelta 47, momento en el que hizo su segunda parada, cayendo momentáneamente hasta la novena posición, desde la cual adelantaría a su compañero, Lance Stroll, y a Estaban Ocon.

Tras el garrafal error de Mercedes en el doble pitstop donde contaban con más de medio minuto de ventaja sobre el mexicano, Pérez se colocaba segundo, por detrás de George Russell, que tenía que volver a entrar a boxes a solucionar el problema con los neumáticos. Desde ese momento, Pérez lideró la carrera, seguido por Ocon y Stroll.

El mexicano gestionaba su ventaja para cruzar por primera vez en su carrera la línea de meta en primer lugar. Diez años desde que inició su andadura en la Fórmula 1 y después de que el motor le impidiera su podio la semana anterior, Pérez consigue subir por primera vez en su carrera a lo más alto del cajón en la que puede ser su última temporada en F1, ya que de momento no tiene sitio en la parrilla para 2021 aunque se muestra muy optimista de cara a 2022.

- Así ha sido la carrera del GP de Sakhir -

Con Verstappen y Leclerc fuera en la primera vuelta la carrera se ponía muy de cara para Mercedes; sobre todo para Russell, que debutaba con el equipo Mercedes y que hacía una salida perfecta para colocarse primero desde la curva 1.

La primera parte de la carrera no ha tenido demasiados sobresaltos, aparte del toque de Leclerc y la posición de Russell. Hemos visto durante toda la carrera la lucha en la zona media entre los McLaren, Racing Point y Renualt. Unos McLaren, que parecían no tener ritmo pero, una vez más, Sainz ha demostrado de qué pasta está hecho y ha luchado hasta el final por la tercera posición. Finalmente ha sido cuarto después de una carrera excelente.

A Norris se le ha dado pero este Gran Premio pese a contar con un motor más joven y sólo ha podido rescatar un punto. Ocon ha demostrado durante todo el fin de semana adaptarse mejor al circuito y ha conseguido su primer podio en Fórmula 1 subiendo al segundo peldaño del cajón. Ricciardo, que no ha podido adelantar a Sainz durante toda la carrera, ha conseguido un quinto puesto muy valioso para el equipo.

Los AlphaTauri han desaparecido de la carrera tras el buen fin de semana que habíamos visto y sólo Kvyat, que ha estado por delante de Gasly, ha conseguido llevarse puntos al acabar en séptima posición frente a la undécima de su compañero. El otro motor Honda, el de Albon, ha acabado en sexta posición; lugar que podría haber sido pero si los Mercedes y Vestappen - y puede que Leclerc - no hubieran tenido los problemas que han tenido. Mal fin de semana para Red Bull y para Albon.

Los Mercedes, tras el error del equipo en el doble pit stop, sólo han podido sumar siete puntos, después de que Russell cayera a la decimocuarta posición tras pinchar uno de sus neumáticos y conseguir llegar hasta la novena posición con la vuelta rápida, una posición por detrás de su compañero Bottas, que era adelantado en pista por Stroll, Sainz, Ricciardo, Albon y Kvyat. Muy mal resultado para Bottas que sale muy perjudicado de Sakhir.

Sakhir nos deja la primera victoria de Racing Point gracias a Sergio Pérez, que ha demostrado, una vez más, que merce estar en Fórmula 1 el próximo año y, quién sabe, si tendrá todavía alguna opción de conseguirlo.