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Dos zonas de DRS en Zandvoort

La FIA ha establecido dos zonas de DRS en el circuito de Zandvoort para el GP de Países Bajos de F1.
Mapa del circuito de Zandvoort por la FIA
Dos zonas de DRS en el circuito de Zandvoort

Arranca el GP de los Países Bajos en el circuito de Zandvoort y ya vamos conociendo algunos detalles del trazado que tendrán su impacto durante la carrera.

Uno de los detalles con más incertidumbre ha sido el DRS, donde la FIA no tenía claro si aplicar 1 o 2 zonas. Finalmente ha entrado la segunda zona pero, ¿por qué? y ¿realmente sirve?. Lo analizamos desde la pole.

- DRS por necesidad -

En un trazado de 4200 metros y con catorce curvas parece fácil determinar las zonas de DRS pero lo cierto es que no es así. Se trata de un trazado complejo con curvas de media y alta velocidad y con pocas rectas, y las que hay, son cortas.

Todas, excepto la recta principal, donde estaba muy claro que sería la zona principal y la que mayor relevancia va a tener de cara a los adelantamientos.

Y precisamente, de adelantamientos va el juego. Es un trazado difícil muy curvado y con cambios de inclinación en la pista por lo que parece que los pilotos lo van a tener muy complicado para adelantar posiciones en pista. Sólo parece que la opción más viable para adelantar es en la recta principal pero no será sencillo.

Para ejecutar con éxito un adelantamiento en este tramo habrá que salir muy pegado al coche de delante ya desde la curva 14 para coger por velocidad al final de la recta. De ahí que la FIA haya decidido incluir una segunda zona de DRS desde la curva 10 a la 11 con la idea de hacer que los coches se acerquen entre sí y facilitar el adelantamiento en la recta principal.

Pero parece que no será suficiente, pues esta segunda zona de DRS que la FIA ha marcado como la zona 1, arranca desde una curva lenta por lo que su utilidad está en entredicho. Lo veremos el domingo durante la carrera.