desdelapole.es logo

El mundial de F1 se decide en Abu Dhabi

La lucha por la tercera posición del mundial de constructores se decidirá en el GP de Abu Dhabi este fin de semana entre cuatro equipos.
Gráfico con la lucha de Racing Point, McLaren y Renault por la tercera posición del mundial
La tercera posición del mundial está en juego - desdelapole.es

Llegamos al último Gran Premio de esta atípica temporada para darla por terminada, aunque todavía con muchas incógnitas sobre la mesa que tendrán que resolverse después del fin de semana.

Pero centrándonos en lo que sí se va a resolver en el GP de Abu Dhabi es la lucha por la tercera posición del mundial de constructores, donde tenemos a tres equipos todavía con opciones.

Equipos con opciones al tercer puesto

Renault, McLaren y Racing Point son los equipos que se están jugando esa codiciada tercera posición que, además del prestigio del resultado, conlleva una asignación económica considerable.

Después del GP de Sakhir, Racing Point se ha hecho con la tercera posición de forma provisional de manera contundente tras conseguir un primer y tercer puesto y sumando cuarenta puntos. Los de McLaren no tuvieron tanto éxito por parte de los dos pilotos y sólo sumaron 13 puntos, de los cuales, doce fueron a cuenta de Carlos Sainz. Renault también obtuvo un buen resultado con un segundo puesto en carrera por parte de Esteban Ocon y, gracias a los puntos de Ricciardo, el equipo sumó 28 puntos.

Esto deja a Racing Point en tercera posición con 10 puntos por encima de McLaren y 22 por delante de Renault, situación que deja todo abierto a esta última carrera que tiene muchas opciones de ser diferente a las espectativas de cada equipo.

El desgaste de los equipos

A grandes rasgos, y pese a las dos rectas que tiene el circuito de Yas Marina, se trata de un trazado con imporante carga aerodinámica, debido a la cantidad de curvas que tiene. Esto nos da pie a que McLaren tenga más ventaja que Racing Point, y que Renault también se vea beneficiado.

Además, llegamos al último Gran Premio con los motores al límite, sobre todo, después de dos fines de semana en trazados donde el motor adquiría una importancia alta. Recordemos que en Bahrein, Pérez rompió el motor a pocas vueltas del final, por lo que los equipos van a extresar menos a la unidad de potencia, de ahí que la carga aerodinámica y el chasis recobren más importancia.

Va a ser una carrera difícil para Racing Point para lograr defender la tercera posición y con muchas oportunidades para McLaren y Renault de recortar la distancia. Además, Racing Point es uno de los equipos con menos fiabilidad y que rara vez consiguen sumar puntos sus dos pilotos. Sin embargo, McLaren tiene mejores resultados en este sentido y tan sólo tienen que sacar 11 puntos más que sus rivales - si Renault no hace un 1-2 en Yas Marina.

Emocionante Gran Premio de Abu Dhabi el que nos espera para cerrar la temporada para determinar qué equipo es el mejor del resto.