desdelapole.es logo

El Pacto de la Concordia

Vamos a ver qué es el Pacto de la Concordia y cómo afectará a la Fórmula 1.
Hamilton y Vettel se saludan en el GP de España 2020
Lewis Hamilton y Sebastian Vettel - @MercedesAMGF1

El famoso Pacto de la Concordia del que tanto estamos oyendo hablar estos días es un acuerdo entre las principales partes que conforman el Gran Circo.

En primer lugar tenemos a la propia Fórmula 1, con sus reglas, normativas, etc. En segundo lugar está Liberty Media, que es la empresa encargada de explotar los derechos televisivos de la Fórmula 1. Por último, tenemos a los equipos.

Estas tres partes han de consensuar las distintas evoluciones o cambios que se realizan dentro de la Fórmula 1, y todas han de estar de acuerdo para llevarlas a cabo.

La última vez que hubo un pacto de este tipo fue en 2013 y estipulaba cómo iba a ser la Fórmula 1 hasta 2020, el año actual.

El pacto del que hoy se habla abarcará desde el próximo año hasta 2025 y presenta cambios muy interesantes para el espectáculo, aunque no tanto para todos los equipos.

El punto más importante es el techo presupuestario y la repartición más equitativa de los fondos a los equipos. Actualmente, tenemos equipos con presupuestos muy altos como Mercedes, Ferrari, Red Bull; y otros con mucho menos presupuesto: hablamos de Alfa Romeo o Haas. Las diferencias pueden rondar unos pocos cientos de millones de dólares y, obviamente, esta diferencia es más que palpable en las carreras.

El objetivo de este pacto es que exista un tope máximo de dinero a invertir por las escuderías de forma que todos los equipos puedan llegar o, al menos, quedarse cerca del techo, de modo que las diferencias de presupuesto sean mucho menores y todos cuenten con, más o menos, los mismo recursos económicos.

Esto hará que los equipos estén más igualados y puedan ofrecer un mayor espectáculo haciendo más imprevisibles las carreras.

A día de hoy, apostar por que Mercedes o Verstappen acaban en podio sería ir sobre seguro. La Fórmula 1 y Liberty Media quieren acabar con el monopolio de Mercedes y hacer que el resto de equipos tengan más oportunidades de hacer buenos resultados.

El pacto ya ha sido firmado por todos los equipos y será en 2022 cuando lo veamos en todo su explendor, esperando a que la Fórmula 1 que viene sea mucho más emocionante, si cabe.