desdelapole.es logo

F1 en 2021: espectáculo en lugar de transición

Introducción a las novedades de la temporada 2021 de F1. Equipos, pilotos y calendario, todo listo para el comienzo.
Imagen de la marca Alpine con 2021
La marca Alpine, una de las novedades de la F1 en 2021 - @RenaultF1Team

La temporada 2021 está a punto de abrir su puertas - si la pandemia lo permite - y lo que se preveía como una temporada de transición hacia la nueva era de la Fórmula 1, se ha convertido en algo totalmente distinto, con muchas novedades que van a dar mucho que hablar y que tienen muchas opciones de dar espectáculo.

Existen cambios y novedades principalmente en lo que a pilotos se refiere por todos los movimientos que se han producido durante la pasada temporada pero también hay que hablar de los equipos, de los nuevos, los antiguos y de las evoluciones; y todo ello en el marco que nos ha dejado el interesante mundial de constructores de la temporada anterior.

- Equipos en F1 2021 -
Logotipo del equipo Aston Martin de F1
Aston Martin patrocina a Racing Point en 2021 - @astonmartin

Estamos en una Fórmula 1 donde se prima más al equipo que al propio piloto y así se percibe desde el lado de la afición, donde desaparecen las serigrafías y motivos con rostros y números y empiezan a adquirir más importancia los colores y logotipos, algo más propio de los Tifosi que cada vez se va extendiendo más.

No es, por tanto, de extrañar que el aficionado tenga cada vez más definida la imagen del equipo como una empresa que como una imagen o un color; por ese motivo, cada vez se entienden mejor ciertos movimientos dentro de los equipos de F1.

Con estos detalles en mente podemos hablar de los principales cambios en los equipos de Fórmula 1 que se han producido esta temporada: la evolución de Racing Point a Aston Martin F1 Team y el de Renault a Alpine F1 Team. Es la segunda vez en pocos años que la escuería Racing Point cambia el nombre. Anteriormente conocida como Force India, y tras los problemas económicos que casi implican su desaparición, fue rescatada y rebautizada a Racing Point. Hoy, todavía con problemas económicos y legales en los tribunales ingleses, aparece el patrocinador Aston Martin como una inyección económica a la de la familia Stroll, alejándose de Red Bull y apostando fuerte por el hermano pequeño de Mercedes.

También por cuestiones económicas, Renault apuesta por Alpine. El equipo francés, después de que Red Bull y el entonces Toro Rosso (ahora AlphaTauri) dejaran de comprar sus motores y que sólo McLaren fuera su cliente, ahora, tras el acuerdo McLaren - Mercedes para esta temporada, la escudería del rombo se queda sin clientes para su motor, dejando así de recibir una cuantosa suma de dinero por sus servicios. Renault ha apostado fuerte por la marca Alpine, una marca de coches deportivos y de competición, en su escalada hacia lo más alto de la categoría una vez más en su historia y, quién sabe, si en un intento de dar a conocer y dar más importancia a la propia marca Alpine, después de que fuera rescatada por el gobierno francés y una buena parte la adquiriera Nissan.

En el resto de equipos no hay variación de nombres ni de motores y todo sigue en la misma línea que la pasada temporada.

- Pilotos en F1 2021 -
Fernando Alonso con los colores de Renault en 2020
Alonso llega a la F1 de la mano de Alpine F1 Team en 2021 - @alo_oficial

Con las alineaciones ya cerradas - o casi - vamos a encontrarnos con las siguientes novedades que van a resultar, cuanto menos, interesantes.

El mexicano Sergio Pérez llega a Red Bull en la mejor temporada del piloto para formar pareja con Max Verstappen. Un equipo que da bastante que hablar por su trato con sus pilotos y donde el veterano Checo Pérez llega para medirse al joven Verstappen, en un coche desconocido y con un motor Honda en su último año, al menos como marca en F1. La escudería busca ganar el mundial de constructores y ha apostado por estos dos pilotos para lograrlo. Parece que esta vez sí tienen opciones pero la rivalidad entre ambos se puede hacer patente y echar por tierra el objetivo del equipo.

Al equipo Aston Martin llega Vettel para subirse de nuevo a un coche competitivo y con muchas opciones de podio, como hemos visto la pasada temporada. El piloto alemán buscar ser el referente del equipo y encontrar el nivel de conducción de años anteriores. Esta vez lo hará en un chasis similar al Mercedes y con un motor de la marca alemana. Hay mucha espectación en cuanto a dónde podrá llevar el coche es ta temporada.

McLaren sigue sumido en su ascenso y así lo ha demostrado con el tercer puesto del mundial de constructores. A sus filas llega el piloto australiano Daniel Ricciardo; un piloto que no necesita demostrar nada ya que todos saben de lo que es capaz. Formará pareja con el joven Lando Norris, otro piloto que ha evolucionado muy rápido en apenas dos años y que busca su posición dentro del equipo. Será una lucha entre compañeros bastante interesante por seguir sumando puntos para llevarse la tercera posición del mundial, que parece lo máximo alcanzable para ellos y donde veremos si la relación entre ambos puede suponer un problema.

Ferrari ha apostado por Carlos Sainz y Charles Leclerc; dos jóvenes pilotos muy competitivos y también con claras diferencias. Ambos son ambiciosos pero quizá el piloto español tenga un punto más de madurez que Leclerc y, ante las espectativas de que Mick Schumacher llege al equipo en dos años, el duelo entre pilotos está servido. Todo ello en un año incierto para la escudería italiana después de hacer una de sus peores temporadas en F1. Habrá muchos ojos puestos en los pilotos pero también en el coche.

En Haas, los problemas económicos no son un secreto, y se han visto obligados a prescindir de dos pilotos veteranos para incorporar a dos rookies a sus filas: Mick Schumacher y Nikita Mazepin. El primero llega de la mano de Ferrari y el segundo como un inversor, y ambos tras haber hecho unas temporadas muy buenas en F2. Mucha espectación por estos dos pilotos y de si podrán llevar a Haas - junto con Ferrari - a salir de la zona baja de la parrilla.

Alpine nos trae a Fernando Alonso de vuelta a la F1 a uno de los equipos que le dio sus dos títulos mundiales. Hay muchas espectativas puestas en el piloto asturiano pero Alpine quiere centrarse en 2022 como su objetivo principal. Veremos si Alonso recupera el nivel de la F1 y si Ocon puede ser lo suficientemente regular como para también aportar puntos al equipo de cara al mundial de constructores.

- Mercedes F1 en 2021 -
Valtteri Bottas en el Mercedes
Bottas será un piloto clave en el equipo de Mercedes esta temporada - @MercedesAMGF1

A unas semanas de la pretemporada todavía no está confirmado el contrato de Hamilton con Mercedes. Aun queda algo de tiempo pero cada vez menos y los rumores que nos llegan apuntan a falta de entidimiento entre la partes. Una renovación que prácticamente se da por hecha pero que aun sigue dando juego, más aun con un George Russell ansionso por llegar al equipo después de haber probado el coche en el pasado GP de Sakhir. Además, Russell está en Williams con el objetivo de llegar a Mercedes y todo va a depender de la renovación de Hamilton y de los resultados de  Bottas, que acaba su contrato este año y no tiene el asiento, ni mucho menos asegurado.

Para Bottas, podría ser su última oportunidad de ganar el mundial por lo que podremos ver a un piloto distinto detrás de sus manos para lograr la renovación aunque también se habla de un cambio Russell - Bottas, llevando al finlandés a sus orígenes.

Esto es sólo un breve resumen de lo que nos vamos a encontrar esta temporada ya que hay mucho más en juego e incertidumbres si sumamos la influencia de la pandemia en el campeonato. Con Grandes Premios en peligro, como el de Australia y con una pretemporada que se debate entre Barcelona y Bahrain.