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GP de Gran Bretaña: La revolución de la F1

El Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 nos trae los cambios propuestos en el formato de fin de semana.
Charles Leclerc, piloto de Ferrari, rodando en el circuito de Silverstone
La F1 llega a Silverstone para probar un nuevo formato de fin de semana - @SilverstoneUK

Semana de Gran Premio y no uno cualquiera, sino el de silverstone, uno de los eventos con más citas en la historia de la Fórmula 1 y uno de los trazados más legendarios de todo el calendario.

Pero esta vez el antiguo aeródromo de la Segunda Guerra Mundial acogerá el evento un tanto diferente. La Fórmula 1 trae a este trazado la primera prueba de los cambios propuestos en la organización del evento.

- Sprint race como clasificación -

El viernes arrancan los entrenamientos libres pero sólo tendremos una sesión ya que para cerrar el día se ejecutará la clasificación de los monoplazas para el sprint del sábado. El formato de esta clasificación será idéntico al que normalmente tenemos los sábados y las posiciones obtenidas servirán como parrilla para el sprint del sábado.

El sprint tomará dos connotaciones: carrera y clasificación. El formato será el de una carrera con pocas vueltas (aproximadamente un tercio de las vueltas totales) donde no habrá paradas, por lo que el nombre de carrera al sprint está más que justificado. Además, el resultado de esta carrera determinará el poleman del domingo, incluyendo también el resto de posiciones de parrilla. Los tres primeros se llevarán 3, 2, y 1 punto - del primero al tercero.

- La controversia de la pole -

El salir desde la pole ha generado cierta controversia entre los aficionados, pues el poleman del domingo no necesariamente tiene que ser el más rápido a una vuelta. La clasificación del viernes y su formato arrojarán al piloto y coche más rápidos del fin de semana pero solo servira para salir desde la pole el sábado, en la carrera al sprint, pero de ese sprint puede salir ganador cualquier piloto.

A algunos aficionados les causa rechazo que el poleman del domingo pueda ser un conjunto - piloto y coche - que no sea el más rápido a una vuelta. No sabemos si la Fórmula 1 gana o pierde con este formato pero desde luego, quien gana, es el espectáculo. Tenemos el viernes con más emoción por descubrir al piloto más rápido a una vuelta, el sábado con la carrera al sprint y la determinación de la pole, y el domingo, la carrera. Los fines de semana resultarán más atractivos de cara al aficionado aunque en los garajes no opinan lo mismo después de reducir aún más el tiempo de pruebas y configuración.

Todo por descubrir sobre este nuevo formato que se empieza a probar en Silverstone y que veremos si nos deja sorprendidos o resulta indiferente.