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GP de Países Bajos. El Gran Premio se disputa hoy

La clasificación del GP de Países Bajos cobra mucha relevancia tras los primeros ensayos de carrera que hemos podido ver.
Sergio Pérez durante los entrenamientos libres del GP de Países Bajos 2021
La dificultad para ejecutar adelantamientos otorga una mayor relevancia a la clasificación.

El Gran Premio de Países Bajos están dando mucho que hablar por las características de la pista tales como escapatorias, anchura y puntos de adelantamiento.

Todas estas características han hecho que los equipos sientan una enorme preocupación por la posibilidad de ejecutar adelantamientos y, ante esa dificultad, ha crecido la importancia que cobra la clasificación para el día de hoy.

- El "acoso" a las categorías inferiores -

La Fórmula 3 ya ha disputado clasificación y la primera carrera del sábado y los equipos han estado muy atentos al desarrollo de esta primera carrera de la categoría inferior para ver la cantidad de adelantamientos que se realizan y los puntos propicios para ello.

Lo cierto es que se han podido ver muy pocos adelantamientos y casi todos promovidos por errores más que por lucha directa. Tan incierto ha sido el escenario que los equipos han preguntado a los pilotos nada más bajarse del monoplaza; incluso antes del podio.

- Las primeras conclusiones -

Se confirma la dificultad de adelantar en esta pista y los altos riesgos que se deben tomar para ello. No va a ser nada fácil ganar posiciones en pista a menos que se haga por estrategia en los pit stops pero, viendo lo que vimos ayer y lo que nos ha dejado la F3, la probabilidad de safety car es muy alta, por no decir del 100%, por lo que dejar la estrategia en manos de los pit stops es muy arriesgado.

Fruto de ese riesgo nace el incremento de relevancia de la clasificación del día de hoy. Por buscar un símil, podríamos comparar el escenario a Mónaco. La dificultad de adelantar en pista y la alta probabilidad de safety car hace que los equipos se decanten por ejecutar una buena clasificación y obtener una posición lo más alta posible en el día de hoy.

No va ser fácil esa tarea pues ,en un trazado de poco más de 4 kilómetros y que se ejecuta en unos 80 segundos, meter 20 coches luchando por hacerse un hueco y realizar una vuelta limpia se entorna casi imposible. La Q1 va a ser determinante y puede que nos deje más de una sorpresa.