desdelapole.es logo

GP de Rusia 2021 F1: ambiente de sanción

Semana para el GP de Rusia 2021 de Fórmula 1 con la polémica de la sanción a Verstappen en el ambiente
Vista aérea de un tramo del trazado del circuito de Sochi
El trazado de Sochi se convierte en uno de los más polémicos debido a la sanción aplicada sobre Verstappen

Semana de Gran Premio de Fórmula 1, esta vez, en el autódromo de Sochi para albergar de nuevo el Gran Premio de Rusia. Un evento que viene dando mucho que hablar desde el pasado GP de Italia.

La sanción a Verstappen, para muchos injusta, está siendo el objeto de palabras y opiniones de todo tipo, y más aún teniendo en cuenta que es el lider del mundial seguido muy de cerca por Hamilton.

- La situación en el mundial -

Con 7 eventos todavía por delante quedan 185 puntos en juego - si tenemos en cuenta una clasificación más al sprint - en una de las temporadas más ajustadas y vibrantes de los últimos tiempos debido a la lucha entre Verstappen y Hamilton por hacerse con el título.

Muchos ya comparan la rivalidad Verstappen - Hamilton con la de Senna - Prost y se vaticina un final de temporada muy emocionante. Al GP de Rusia llegamos con una puntuación que apenas se ha movido desde hace 3 semanas en las posiciones más altas. Verstappen sólo pudo arañar dos puntos en el sprint de Italia ya que el desastroso domingo dejó 0 puntos en los marcadores de Hamilton y Verstappen.

La diferencia entre ambos es de 5 puntos (Consulta la clasificación) y cualquier cosa puede suceder en el trazado de Sochi este próximo fin de semana.

- El circuito de Sochi -

Una pista con 5848 metros para un total de 53 vueltas albergan el Gran Premio de Rusia 2021. Se trata de una pista mixta en relación a la aerodinámica y a la potencia del motor. Apenas hay curvas rápidas aunque sí las hay de media velocidad y varias de 90 grados por lo que la aerodinámica jugará un papel importante.

Tambien hay curvas lentas (las que más) y dos de ellas dan paso a las dos "rectas" del trazado por lo que la entrega de potencia va a ser relevante. Además, el DRS va a ser clave para la zona 1, situada tras la primera curva y llegar a un punto de adelantamiento en la curva 2. También es muy importante en la segunda zona aunque aquí adelantar es más complicado porque hay una frenada en curva, una de las más difíciles del campeonato. Si se hace bien este punto, sólo servirá para acercarse al coche de delante.

Red Bull puede partir con ventaja en este trazado debido a ese compromiso de aerodinámica y potencia. El Red Bull es un coche que genera, digamos, "de serie" más carga aerodinámica que el resto y es debido al rake. Eso implica que necesiten añadir menos elementos aerodinámicos y puedan centrarse más en dar salida a la potencia del motor Honda.

Y hablando de potencia, tenemos el motor Mercedes. El coche es muy equilibrado en relación aerodinámica - potencia y necesitan trabajar más la aerodinámica. Como vimos en Zandvoort, es el punto no tan fuerte de los alemanes.

Sin lugar a dudas, va a ser un quebradero de cabeza para los ingenieros el llegar al compromiso que mejor se ajuste a la pista.

- La sanción a Verstappen en el GP de Rusia -

Un total de tres posiciones en parrilla después de la clasificación del sábado serán las que apliquen de sanción al piloto holandés de Red Bull. Esto va a hacer que el Gran Premio de Red Bull y el de Verstappen se ponga cuesta arriba aunque no todo está perdido.

Aquí los rebufos también son importantes - y si no que se lo digan a Leclerc - y en la salida mucho más. Salir desde la pole puede ser una desventaja en este circuito ya que hay muchos metros hasta la primera curva y los coches de la segunda fila tienen opciones de llegar primeros a la curva 2, el primer punto de frenada.

Si Verstappen hiciera la pole el sábado saldría desde la atractiva segunda línea y tendría una muy buena oportunidad de recuperar posiciones en los primeros metros, aunque no todo depende de él.

La estrategia del cerrojo puede tirar por tierra las hipotéticas opciones de Verstappen. Al igual que vimos hace unos años con Leclerc y Vettel, donde Leclerc salía desde la pole y le dio rebufo a Vettel para que Hamilton no pudiera adelantarle, algo similar podríamos ver entre Hamilton y Bottas si ambos acaban en posiciones contiguas el sábado, pero con Vestappen nunca se sabe.

Toda la emoción puesta ya en clasificación y en esos primeros metros de carrera.