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GP de Turquía: Análisis y neumáticos

El Gran Premio de Turquía de F1 llega este fin de semana con opciones para Hamilton de ser campeón del mundo de F1 en 2020.
Imagen aérea del circuito de Istanbul Park (Turquía)
La F1 vuelve a Turquía 9 años después

Semana de Gran Premio de F1 en Turquía en el circuito de Istanbul Park. Después de muchos años la Fórmula 1 vuelve a este trazado que será la primera de las cuatro carreras que quedan pendientes esta temporada.

Hay que tener en cuenta que los horarios para este Gran Premio son diferentes a los habituales ya que debido a la zona horaria de Turquía tendremos que madrugar un poco más de lo habitual para seguir la carrera en directo.

Un Gran Premio de Turquía qué hace unas semanas pensaba que iba a estar ocupado por aproximadamente un 40% de aficionados pero que hace unos días se confirmaba que finalmente sería a puerta cerrada debido a la incidencia del coronavirus en el país.

No habrá aficionados en el circuito de Istanbul Park pero sí tendremos a los equipos y a los pilotos preparados para correr en pista. Vamos a analizar este trazado y ver qué opciones tiene cada equipo en sus luchas particulares además de LewisHamilton que ya tiene la primera oportunidad de proclamarse campeón del mundo por séptima vez en su carrera.

- El circuito de Istambul Park -

El circuito del Gran Premio de Turquía es un trazado de más de 5300 metros dónde hay 14 curvas. El circuito tiene una pequeña recta principal que acaba en una curva de velocidad lenta con giro hacia la izquierda para dar paso a una curva tipo parabólica en aceleración dónde la peor parte se la llevarán los neumáticos del lado izquierdo del monoplaza está curva acaba en otra en sentido contrario de velocidad media para acabar en una cuarta curva de velocidad lenta hacia la derecha. Las curvas 5 y 6 de velocidad lenta y media respectivamente cierran el primer sector en una pequeña recta hasta llegar a una horquilla.

Después de esta horquilla tenemos una de las curvas características de este trazado la curva 8 que cuenta con cuatro vértices y de forma peraltada lo que sin duda va a dar mucho espectáculo. Está peculiar curva finaliza en una pequeña, podríamos decir chicane, aunque no llega a ser una chicane al uso, de velocidad lenta con salida Asia una recta lo que da lugar a la finalización del segundo sector y comienzo del tercero que está caracterizado por una curva a 11 velocidad alta a la que le sigue una recta que acaba en las curvas 12 13 y 14, una especie de "S" de velocidad lenta para de nuevo encarar la recta principal.

La mayoría de las curvas en este circuito son de velocidad lenta y el resto son de velocidad media o en aceleración. La única curva que podríamos nombrar de velocidad rápida es la curva 11 y puede que con estos monoplazas ni siquiera sea una curva porque se podría hacer a fondo. Ese trazado tiene dos puntos de adelantamiento: la curva 1 coma el final de la recta principal, qué debido a que la recta no es demasiado larga puede que no sea tan sencillo adelantar aquí como en otros circuitos. También tenemos la curva 12 dónde si parecen presentarse más opciones de adelantar debido a que desde la curva 9 hasta este punto todo el recorrido puede que se haga a fondo y habrá muchas opciones de que los monoplazas intenten frenar más tarde y ganar posiciones en la carrera.

Es un circuito dónde realmente el tramo de la curva 9 a las 12 es el que podríamos considerar de potencia el resto del trazado es más aerodinámico por lo que los coches optarán por incluir bastante carga aerodinámica y la potencia no será relevante. Esto beneficia a equipos como pueden ser McLaren o Red Bull.

Ferrari es otro equipo que puede verse beneficiado por este tipo de trazado. Sabemos que su motor no es demasiado potente y que es un coche que genera mucha resistencia al aire por lo que pueden verse beneficiados y podríamos ver a un Charles Leclerc luchando porro la cuarta posición de la carrera y con opciones de podio.

- Los neumáticos para el GP de Turquía de F1 -

Pirelli no se la ha querido jugar en este circuito y ha apostado por sus compuestos más duros además de añadir un juego extra de duros y medios. Pirelli ha hecho esta selección de neumáticos porque la temperatura ambiente en esta época del año para el circuito estará entre los 10 y 15 grados. Además se espera, según la previsión meteorológica. que el cielo este parcialmente cubierto por lo que la temperatura en pista no será mucho más alta que la ambiental. Esto hace que los neumáticos más duros tengan una ventana de trabajo más próxima la pista y reduzca la aparición de graining, aunque no lo podemos descartar para ninguno de los compuestos.

Habrá que esperar a los entrenamientos libres del viernes pero puede que muchos equipos opten por hacer una clasificación con los neumáticos medios. Independientemente de si la carrera se inicia con blandos o medios parece que lo más sensato será hacer el primer stint en una ventana de parada acorde a la duración de los neumáticos y luego hacer un segundo stint con los duros hasta el final de carrera, por lo que que este Gran Premio se presenta como una carrera a una parada salvo circunstancias especiales cómo puede ser la salida de un safety car.

- Qué podemos ver en el GP de Turquía F1 2020 -

Este Gran Premio nos da la oportunidad de ver a Lewis Hamilton proclamarse por séptima vez campeón del mundo de Fórmula 1, su cuarto título consecutivo. Ya hemos hecho las cuentas sobre lo que tiene que ocurrir para que Hamilton sea campeón y te las dejamos en este artículo para que las puedas analizar.

Además tenemos una lucha muy interesante por el tercer puesto en el mundial de constructores con equipos como Renault, Racing Point o McLaren, y también la lucha individual de pilotos por la cuarta posición en el mundial donde Ricciardo, Pérez, Leclerc y Norris están muy igualados y sin duda será el objeto de seguimiento en la zona media.

Todo listo para esta recta final de la temporada dónde aún quedan muchas cosas por decidir incluidas las alineaciones de los pilotos de cara al próximo año.