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Gran Premio de Rusia 2020 en el Autódromo de Sochi

El próximo fin de semana se celebra el Gran Premio de Rusia de F1 en la ciudad rusa de Sochi.
Autódromo de Sochi
El primer circuito urbano de esta temporada - @SochiAutodrom

El Autódromo de Sochi acogerá este fin de semana el Gran Premio de Rusia de Fórmula 1; Gran Premio que se vio aplazado hasta esta fecha por la situación de la pandemia.

Desde el año 2014 se viene corriendo en este circuito de forma consecutiva, que empezó a celebrarse en el mes de octubre en sus primeros años pero después fue movido al mes de abril. En esta ocasión será el mes de septiembre el que sostenga este evento, con unas condiciones climáticas muy estándar y con poco sufrimiento para los neumáticos y los motores.

- El circuito de Sochi -
Gráfico con el trazado, zonas de DRS y sectores del Autódromo de Sochi
Un punto clave de adelantamientos

Es un trazado que podríamos considerar de larga longitud por sus casi seis kilómetros de pista - 5848 metros - y su velocidad se podría considerar alta ya que la velocidad media es de unos 221 km/h a pesar de sus dieciocho curvas.
 

La primera curva casi no se podría considerar como tal pues se puede hacer a fondo sin ningún tipo de problema incluso con el coche cargado de combustible.

La larga "recta" finaliza con el speedtrap, que este trazado suele marcar más de 320 km/h para llegar a la curva 2 con una fuerte frenada que segunda o tercera velocidad. Esta curva cuenta con una amplia escapatoria y un carril de reincorporación muy bien situado que facilita una rápida reincorporación y que alienta a los pilotos a arriesgar mucho más en la entrada a curva como punto clave en los adelantamientos después de la acción del DRS.

La siguiente curva es la curva 4 - saltamos la curva 3 porque apenas lo es. Esta es una curva de alta velocidad muy amplia a izquierdas de 180 grados que sobrecalienta mucho los neumáticos delanteros y que acaba en la curva5, una curva de 90 grados hacia la derecha para iniciar una sucesión de curvas de velocidad media a izquierda y derecha, aunque más que curvas son vértices los cuales se pueden aprovechar mucho los pianos interiores para tratar de hacer una trazada más limpia. Esta sucesión de curvas se extiende hasta la curva 11.

Tras esta curva se llega a la siguiente zona de DRS; un tramo sin curvas - aunque no es una línea recta - en la parte trasera del circuito que lleva hasta una curva suave a izquierdas en frenada a alta velocidad donde los monoplazas son propensos a perder el control y que compromete el trazado de la curva 14; curva de 90 a derechas bajo una especie puente que delimita bastante la pista.

A partir de aquí, otra sucesión de giros de 90 grados que llevan hasta la línea de meta.

Se puede decir que este circuito es semi-urbano y de carga media alta. Hay muros en todo el trazado aunque hay escapatorias muy amplias en las partes más peligrosas del trazado. El safety car suele aparecer con frecuencia en este circuito.

Los puntos de adelantamiento son escasos. En este circuito se encuentran en el primer sector con la facilidad de ir detrás de otro coche, aprovechar la amplia zona de DRS y tirar el coche en la curva 2.

Durante el resto del trazado apenas hay oportunidades. Tan sólo la zona sin curvas de atrás sirve para aproximarse al coche delantero para preparar el adelantamiento en la recta principal. Los giros a noventa grados del trazado hacen que seguir a un monoplaza se complique aunque al no existir una alta velocidad, se hace más asequible ir más pegado al monoplaza de delante.

- Los neumáticos -

Pirelli ha seleccionado para este Gran Premio sus compuestos más blandos. El asfalto de Sochi es muy poco abrasivo y con curvas de velocidad lenta-media.
 

Será la primera vez esta temporada que veamos funcionar los compuestos más blandos propuestos por Pirelli, de lo cuales, sólo hemos visto los C3 y C4, pero no el C5 - el más blando de todos.

Muy posiblemente, ante unos compuestos que parecen más duros esta temporada que la anterior, sólo veamos una parada en boxes. Además, la metorología parece que acompañará a las opciones de esta estrategia al preverse unas temperaturas inferiores a 30 grados en aire y que subirán muy poco la del asfalto al haber previsión de nubes.

En definitiva, los neumáticos no parece que sean determinantes en este Gran Premio. Será la habilidad de los pilotos que sean capaces de mantenerse los más próximos al coche de delante los que más opciones tengan en este circuito.

Pilotos como Verstappen o Ricciardo pueden tener buenas opciones de obtener un buen resultado ya que son muy buenos adelantadores y son capaces de ir pegados al coche de delante.

Por contra, Bottas no es muy habilidoso en este aspecto por lo que si no logra hacer la pole, le será muy complicado mantener una segunda posición con los Red Bull y los Renault presionando. Además, este es un circuito en el que McLaren puede ir muy bien.

Se presenta por tanto una interesante lucha en la zona media y también por la victoria entre Mercedes y Red Bull.