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Gran Premio del 70 Aniversario: neumáticos y estrategias

Analizamos los datos del pasado fin de semana para determinar las posibles estrategias en el Gran Premio del 70 Aniversario de la Fórmula 1.
Carlos Sainz revienta una rueda en el GP de Silverstone
Carlos Sainz revienta una rueda en el GP de Silverstone - formula1.com

El Gran Premio de Gran Bretaña celebrado el pasado fin de semana dio mucho que hablar en relación a los neumáticos.

Recordemos que tres coches reventaron el mismo neumático, el delantero izquierdo, con unos segundos de diferencia, en las últimas vueltas de carrera. Uno de ellos fue Lewis Hamilton que llegó a meta sobre tres ruedas.

Pirelli ha concluido el análisis de lo sucedido y ha determinado que lo ocurrido fue fruto de una serie de circunstancias que obligó a los equipos a hacer un segundo stint más largo de lo esperado y los neumáticos no soportaron tantas vueltas ni en la condiciones en las que se rodó.

- Un poco más blando -

Para el próximo fin de semana en el Gran Premio del 70 Aniversario que se vuelve a rodar sobre Silverstone, Pirelli ha decidio usar un nivel más bajo de dureza en cada neumático, es decir, que si en el Gran Premio de Gran Bretaña los compuestos eran los más duros posibles (C1, C2 y C3), este fin de semana los neumáticos serán un escalón más bajo (C2, C3 y C4).
 

Visto lo sucedido en el mismo circuito hace apenas unos días, rebajar el nivel de dureza de los compuestos a usar parece que le va a dar más emoción a la carrera, pues entramos en el terreno de las dos o tres paradas. Además de la experiencia y los datos ofrecidos por Pirelli, la estrategia dependerá también del clima de esos días.

Todo apunta a que la situación meteorológica del próximo fin de semana se va a parecer mucho a la del anterior: tendremos un viernes muy caluroso donde se pueden volver a alcanzar los cincuenta grados en pista y un sábado y domingo más frescos. Quizá el sábado esté entre las temperaturas de viernes y domingo pero no deparará sorpresas para el resultado de la clasificación.
 

Según los datos de Pirelli, el neumático duro (C2) está pensado para un stint de unas 22 vueltas y el neumático medio (C3) para unas 20. Suponiendo que las estrategias van a ser muy similares a las del pasado Gran Premio, la estrategia principal sería de medios a duros (C3 - C2). Esto nos daría un total de 42 vueltas según Pirelli lo que nos dejaría un déficit de 10 vueltas para completar la carrera. Una apuesta complicada, quizá imposible de gestionar.

Pero luego en la pista suceden hechos que alteran las estrategias. El pasado fin de semana, Romain Grosjean completó treinta y seis vueltas con el medio (C2) por lo que consiguió catorce vueltas extra a su neumático según los datos de Pirelli. Esto se debío principalmente a que doce de estas catorce vueltas fueron bajo safety car.

Si volviera a salir un safety car sería posible hacer una única parada, de medios a duros (C3 a C2) pero para ello, el safety car debería salir a partir de la vuelta 18-20 y puede que en más de una ocasión, de tal forma que el segundo stint se alargue 12-14 vueltas extra. Esta estrategia obligaría a gestionar neumáticos por lo que el tiempo por vuelta sería alto y quizá sean demasiadas vueltas para compensar una parada más.

A priori, la mejor estrategia sería salir con blandos o medios (C4 o C3), hacer un stint dentro de la venta con los duros (C2) y un último stint con el neumático no elegido en el primero, es decir, si salimos con medios, terminados con blandos y viceversa.
Esto permitiría sacar más rendimiento a los neumáticos pero habrá que tener en cuenta los safety car para no hacer más paradas que los rivales.

Otras estragerias implicarían barajar neumáticos para conseguir dos paradas y que sólo uno de los stint se haga con duros.

En cualquier caso, veremos qué información nos ofrece Pirelli para el Gran Premio del 70 Aniversario y qué decisión toman los equipos a la hora de elegir estrategias.