desdelapole.es logo

Grosjean, el Ave Fénix de Baréin

El piloto francés de Haas, Romain Grosjean, ha sufrido un escalofriante accidente en el Gran Premio de Baréin de F1.
Romain Grosjean saliendo de entre las llamas de su coche en Baréin
Romain Grosjean sale casi ileso de un terrible accidente en el GP de Baréin - @F1

El Gran Premio de Baréin es un evento que no deja a nadie indiferente, pero esta vez ha sido demasiado. Y eso que ya teníamos el mundial de constructores y de pilotos entregados.

La lucha en esta recta final de temporada se centra en la zona media de la tabla; en ver quién se llevará el tercer puesto en el mundial de constructores y el cuarto puesto en el de pilotos.

- Accidente de Grosjean -

Tan sólo unos segundos de carrera; apenas unos metros; sólo tres curvas; Romain Grosjean partía desde la decimonovena posición, por delante del Williams de Nicholas Latifi. Tras una salida irregular por parte de casi todos los pilotos, el francés salía de la tercera curva por el lado izquierdo de la pista, por detrás de su compañero Magnussen.

Grosjean, con más velocidad, buscaba un hueco para pasar a ese grupo de pilotos que rodaba por delante de él y vio un espacio por la derecha. No vio que Kvyat estaba por ese lado - o no cálculo bien la distancia - y en un giro brusco a la derecha contra el que Kvyat no pudo hacer nada, impactaba con su rueda trasera derecha con la delantera izquierda del piloto ruso de AlphaTauri.

Grosjean perdía el control de su monoplaza e impactaba muy fuerte y casi perpendicular contra las protecciones metálicas del circuito. Desde la realización sólo se vió el impacto, y tras él, una gran bola de fuego consumiendo el monoplaza. El coche médico, que en ese momento venía todavía por la curva 1 - ya que siempre sale en la primera vuelta detrás de los monoplazas - apenas tardó unos segundos en llegar al lugar del accidente.

El coche de Grosjean estaba dividido en dos partes. La parte trasera estaba en llamas junto a las protecciones, y la parte del cockpit estaba incrustada en las protecciones, envuelta en llamas, y con Romain Grosjean en su interior. Los comisarios y el copiloto del coche médico llegaron con extintores y mientras el comisario disparaba a las llamas con el extintor, el copiloto del coche médico se acercaba a las protecciones para tender la mano a un Grosjean que luchaba por liberarse de los cinturones de seguridad y salir del cockpit.

El coche de Romain Grosjean partido en dos
Las medidas de seguridad, el personal, el halo, y puede que algo más, salvan a Grosjean - @F1

El piloto de Haas conseguía salir del cockpit por detrás de las protecciones, con una sola bota, y saltando por encima de las barreras ayudado por el copiloto del coche médico. De forma milagrosa, Grosjean salía por su propio pie, con gestos de dolor por las quemaduras en las manos, pero casi ileso. Fue llevado al centro médico del circuito donde informaban de quemaduras leves en muñecas y tobillos pero sin lesiones de gravedad. Por seguridad, fue trasladado en helicóptero a un hospital para una revisión más exahustiva.

Las medidas de seguridad, el personal, el halo, y puede que algo más, han hecho que un accidente a más de 200 Km/h, en una bomba con ruedas, partida en dos e incrustrada contra unas protecciones metálicas haya quedado en sólo unas heridas leves. La F1 actual ha hecho un buen trabajo en esta materia del que mucho hay que agradecer a Charlie Whiting.

- Resultado de la carrera del GP de Baréin -

El accidente en la primera vuelta de Grosjean provocaba una larga bandera roja que obligaba a los pilotos a detenerse en el pitlane durante casi 90 minutos. Un tiempo que los empleados del circuito utilizaron para sustituir las protecciones que había sido destrozadas por unas de hormigón para poder continuar la carrera.

En esos pocos metros de la primera vuelta, Bottas había hecho una muy mala salida, llegando a perder hasta 5 posiciones. Hamilton había salido muy bien y tras él, Verstappen, que se cubrió de forma excelente de Sergio Pérez que llegaba a la tercera posición. Sainz también había salido bastante bien y aprovechaba el parón de la bandera roja para poner un juego de blandos nuevo para ganar posiciones en la relanzada.

La resalida se hacía 90 minutos más tarde desde parilla con las posiciones que se mantenían justo antes de la bandera roja. Una salida muy ordenada que en la curva ocho provocaba un Safety Car después de un toque entre Stroll y Kvyat que hacía volcar el coche del canadiense en mitad de la pista. Stroll salía por su propio pie del monoplaza y no presentaba heridas. Bottas, para probar algo distinto, cambia a duros y cae hasta la posición 16.

A partir de ese momento Bottas desapareció de la carrera, Vettel cayó a las últimas posiciones y se desvaneció de la lucha. De hecho, el finlandés tardó muchas vueltas en adelantar a Vettel en un circuito con tres zonas de DRS. Un Bottas, que tardó varias vueltas en adelantar a Latifi. Muy mal rendimiento del piloto de Mercedes en este Gran Premio.

Hamilton y Verstappen mantuvieron las posiciones hasta el final en una carrera muy tranquila y gestionada desde boxes para ambos. Pérez, que se aferraba en la tercera posición desde el inicio de la carrera, en las últimas vueltas tenía la presión de Albon, que se ponía a menos de tres segundos; pero a cuatro vueltas del final el motor Mercedes llegó a su final, obligando a detener el monoplaza en pista por las llamas del motor y tirando a la basura un nuevo podio; una vez más por motivos ajenos al mexicano que ha realizado una carrera impecable. Duro golpe de Racing Point y Checo Pérez en sus luchas particulares. La carrera terminaría bajo Safety Car con los dos Red Bull en el podio acompañando a Lewis Hamilton, que suma una victoria más en su haber.

El otro gran protagonista del Gran Premio ha sido Carlos Sainz. El piloto español partía desde la decimoquinta posición tras su problema con los frenos en Q2 y, con el abandono de Pérez, lograba acabar en quinta posición. P4 y P5 para McLaren que ganan 22 puntos frente a los 0 obtenidos por Racing Point.