desdelapole.es logo

Jeddah: obligatorio pasar por el gimnasio

El circuito de Jeddah del Gran Premio de Arabia Saudí se deja ver en diseños que ya están dando mucho que hablar y levantando algunas ampollas.
Prototipo del circuito de Jeddah
Jeddah: obligatorio pasar por el gimnasio - @AlbertFabrega

La FIA ha presentado lo que parece ser el mapa definitivo del circuito urbano de Jeddah como motivo del Gran Premio de Arabia Saudí que presumiblemente se celebrará a primeros del mes de diciembre.

Los aficionados podemos aclamar espectáculo, velocidad, adelantamientos y competitividad a la FIA pero hay algo que no necesitamos pedirle: que haga dinero.

Dinero en pro de la Fórmula 1
Cartel promocional del trazado del circuito de Jeddah
Cartel promocional del trazado del circuito de Jeddah - @F1

Si os habéis fijado en el trazado - y nunca mejor dicho - se trata de un “gurruño” de nada más y nada menos que veintisiete (27) curvas donde se dice que la velocidad media será de 250 Km/h. Esto se podría traducir en unas cincuenta (50) vueltas, lo que redondeando supone unos 1400 cambios de dirección y unas cuantas fuerzas G que los cuellos de los pilotos van a tener que soportar.

Pero si hablamos de dinero, al fin y al cabo, para eso les pagan, para ser los mejores en la pista y eso incluye trabajar el cuello en el gimnasio. La veteranía y complexión de muchos de los pilotos favorece el no desastre final de carrera que pueda llegar pero hay muchos pilotos jóvenes y todavía inexpertos - recordemos que esta temporada hay tres rookies - y alguno más que no está preparado.

Qué hay del espectáculo

Todo apunta a que el espectáculo no será en la pista pues sólo parece haber una zona de DRS desde la curva 27 a la 1 y esa misma curva es la única que tiene una frenada lo suficientemente fuerte como para medir neumáticos y frenos y ver quién se lleva la posición.

El resto del trazado es un continuo zig-zag que pondrá a prueba, además de las habilidosas manos de fisioterapeutas de pilotos, los neumáticos. Aquí parece que van a sufrir y puede que algo más los del lado derecho. Quizá esto nos pueda dar algo de juego pero pongo en duda la indiferencia de Pirelli en su elección. Elegirán sabiamente.

Aún hay mucho por delante antes de llegar a esta parte del mundo pero a muchos ya les ha disgustado este tipo de circuitos que, además, son urbanos y convierten una pista de carreras en una ratonera donde mucho me temo que todos saldrán de uno en uno.