desdelapole.es logo

La estrategia del GP de Gran Bretaña de Fórmula 1

Estrategia de carrera y neumáticos del Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 2021.
Un coche de Mercedes durante el Gran Premio de Gran Bretaña 2021
Libre elección de neumáticos en el GP de Gran Bretaña - @TeamMercedesUK

Primera prueba del nuevo formato de fin de semana y primera carrera donde aplican las respectivas normas del formato donde una de ellas afecta directamente a los neumáticos.

Los equipos han gestionado de distintas formas los compuestos disponibles para todo el fin de semana y así ha llegado cada uno de ellos a la carrera de este domingo.

Gráfico con los compuestos nuevos y usados de cada piloto
Gráfico con los compuestos nuevos y usados de cada piloto
- Libre elección de neumáticos -

Como hemos mencionado, el nuevo formato de fin de semana permite que el domingo, la elección de neumáticos para la carrera sea libre. Sólo existe la condición de probar al menos dos compuestos distintos.

Esto quiere decir que sí o sí tendremos una parada aunque viendo el desgaste de los neumáticos y la aparición de blisters, sobretodo en los delanteros, parece casi imposible la estrategia a una parada; lo más probable es que la mayoría de pilotos apuesten por dos.

En esa estrategia de dos paradas parece impensable colocar los neumáticos blandos, de ahí que la mayoría de pilotos no tiene un juego nuevo. La mayoría tiene al menos uno nuevo de duros y medios

- Alonso vs Vettel vs Norris -

Ayer vimos una exhibición de Fernando Alonso que llegó a ganar 6 posiciones en la salida aunque luego las perdió con Norris y Ricciardo. Los McLaren tiene un juego nuevo de duros y otro de medios y aunque parece que van más rápido tendrán que gestionar bien sus compuestos.

En Aston Martin, ni Vettel ni Stroll tienen juegos nuevos de duros y medios. Su carrera va a ser complicada ya que van a tener que gestionar desde el principio y eso les puede frenar en la lucha por los puntos.

Los Alpine son los mejor posicionados pues tiene un juego de duros y dos de medios nuevos. Podrán optar por una estrategia de medios - duros - medios (o cualquier otra combinación) sin necesidad de gestionar demasiado lo que les da una ventaja estratégica frente a los Aston Martin y puede que Alonso lance un ataque a los McLaren hacia final de carrera.

En el resto de la tabla, los Mercedes y Red Bull tienen juegos nuevos aunque Hamilton sólo tiene uno de medios nuevo frente a los dos con los que cuenta Verstappen. Ojo a la rivalidad entre ambos y la pequeña ventaja con la que cuenta el holandés.

Los Ferrari también están muy bien equipados por lo que se les espera en la parte superior de la parrilla hacia final de carrera si no hay ningún contratiempo. Veremos cómo se desarrolla la carrera con estas oportunidades que se presentan con la estrategia.