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La F1 no subirá la velocidad en 2021

El cambio en el reglamento sobre la carga aerodinámica afectará a la velocidad de los monoplazas.
AlphaTauri rodando en pista
La velocidad de paso por curva se verá reducida - @AlphaTauriF1

Con una previsible más de media temporada todavía por delante, muchas miradas están ya puestas en 2021.

Para la próxima temporada se esperaban, entre otras cosas, los neumáticos de 18 pulgadas propuestos por Pirelli, pero debido a la pandemia no ha sido posible concretar los planes para el desarrollo y la producción por lo que se ha optado por continuar un año más con los mismos de 2019 y 2020.

- La relación entre aerodinámica y neumáticos -

Al hablar de neumáticos pueden pensar que nos hemos desviado del tema, pero nada más lejos. La carga aerodinámica afecta directamente a los neumáticos.

Pensemos en lo siguiente: vamos a un circuito con curvas rápidas y algunas rectas. Obviamente, interesa potencia de motor para ir rápido pero también es necesaria carga aerodinámica para las curvas. La carga aerodinámica es mayor cuanto mayor es la velocidad, lo que a su vez hace que al coche le cueste más coger velocidad. Por este motivo muchas veces se habla de compromiso entre carga y velocidad.

Si cogemos una curva rápida, cuanto más rápido la pasemos más estable será el coche pues la fuerza del viento sobre el monoplaza hará que le empuje contra el suelo, es decir, más velocidad, más aire en el mismo tiempo sobre el coche, más presión, más estabilidad.

Esta estabilidad adquirida con la carga aerodinámica producida por la velocidad hace que las curvas se puedan tomar más rápido y los neumáticos sufran un mayor estrés, ya que es en las curvas donde más trabajan las gomas.

Más estrés en los neumáticos hace que se calienten más, se desgansten antes y se expongan a situaciones extremas demasiado a menudo.

Si queremos aplicar estas bases en la realidad no tenemos más que irnos al Gran Premio de Gran Bretaña y pensar en las últimas vueltas de Sainz, Hamilton o Bottas. Los neumáticos fueron al límite en un circuito rápido con muchas curvas y la mayoría de alta velocidad.

McLaren de Sainz con el neumático delantero izquierdo destrozado
Los neumáticos llegaron a su límite en el Gran Premio de Gran Bretaña 2020

La tendencia de los equipos es la mejora continua lo que hace previsible que en la próxima temporada vayan aún más rápido son la evolución que estamos viendo estos años. Si a esa evolución, con el consiguiente aumento de velocidad, le añadimos que los neumáticos no van a cambiar, puede suponer un problema de seguridad debido a que los neumáticos aguantarán menos todavía.

Pirelli ha puesto el foco en este problema y para la FIA prima la seguridad. Es por ello que han decidido actuar para evitar estos problemas y han determinado que se va a limitar la carga aerodinámica a los equipos.

Si se limita la carga aerodinámica se evitará llevar al límite los neumáticos evitando pinchazo y reventones provocados por desgaste y estrés. Afectará a la velocidad de paso por curva que deberá ser menor por no tener suficientes puntos de carga aerodinámica y poder mantener el coche dentro de la trazada.

Los equipos han estado de acuerdo en estas limitaciones que en principio sólo afectarán al próximo año ya que en 2022 se espera contar con las nuevas gomas.

Veremos si estas limitaciones afectan a la distancia entre equipos haciendo que sea un poco más equilibrada la parrilla.