desdelapole.es logo

La FIA guarda el martillo

La FIA prohibe a partir del próximo Gran Premio utilizar mapas de motor agresivos.
Los dos Mercedes tras hacer doblete en pista
La eliminación del Hammer Time podría poner en peligro los dobletes de Mercedes - @MercedesAMGF1

El Pacto de la Concordia va a traer cambios en favor de la equidad entre equipos. Para eso tendremos que esperar todavía unos meses pero ya podemos ver adelantados algunos cambios en el mismo sentido.

Ya estamos acostumbrados a que la pole tenga una estrella plateada, independientemente de las manos que sujeten su volante. Las diferencias entre una de estas estrellas y cualquiera es de casi un segundo por vuelta en clasificación, algo que en Fórmula 1 se conoce como "un mundo".

Por supuesto, Mercedes se ha ganado a pulso esa posición al hacer un mejor trabajo que el resto de equipos. En todo momento, desde que se inició la era híbrida, han sabido estar a la vanguardia de la ingeniería y la innovación, algo que les ha hecho siempre ser la referencia y que el resto de equipos no ha podido igualar. Tan solo Ferrari se acercó al inicio de la temporada pasada, pero algún aspecto legal debieron obviar con su motor que les hizo bajar mucho el rendimiento la última parte de la temporada.

La FIA, viendo esta dificultad del resto de equipos por acercarse al rendimiento de Mercedes ha optado por hacer clasificaciones más igualadas, utilizando como medida la prohibición de modos de motor muy agresivos.

Seguro que nos viene a la cabeza el "Hammer Time" famoso de Lewis Hamilton, con el que es capaz de pulverizar records de pista. La prohibición de usar estos mapas motor no sólo afectará a Mercedes, pues todos los equipos tienen mapas motor de este tipo, solo que en Mercedes es mucho más visible que en el resto, y más efectivo.

- Alcanzar el objetivo -

El objeto de esta prohición está en disminuir las diferencias, pero, ¿realmente será así?. Si prohibimos a todos los equipos explotar el motor al máximo, algo que sería equitativo, las diferencias no serán muy visibles salvo en tiempos por vuelta más lentos o más próximos a los de carrera. La diferencia estará en el factor que aplique cada mapa de motor de máximo rendimiento a un mapa de clasificación normal.

Es posible que esta medida no cambie nada en la clasificación salvo los tiempos por vuelta. Si un Mercedes es más rápido y cuenta con mejores pilotos que otro equipo, seguirán siendo los que ocupen la pole, a una distancia muy parecida del resto de la que ocupan ahora mismo.

En el próximo Gran Premio saldremos de dudas y veremos que equipo tienen y explotan mejor estos ritmos de clasificación.