desdelapole.es logo

La FIA juega con las reglas y destroza el espectáculo

Las contradicciones de la FIA durante la carrera deciden el resultado del GP de Baréin.
Toto Wolff en primer plano con las manos en la cabeza - @lilacmercedes
Polémica por la decisión de la FIA sobre los límites de pista en la curva 4 del GP de Baréin

Hoy hemos asistido a un Gran Premio de Baréin como hacía tiempo que no se veía, tanto para bien como para mal. Y es que la FIA ha tenido mucho que ver en el resultado final.

Se esperaba desde el inicio una lucha entre Red Bull y Mercedes, además de una superioridad de Verstappen aunque al final no ha quedado claro el ganador de esta contienda.

- Estrategia de carrera -

Verstappen reportaba problemas desde el inicio con el diferencial trasero pero lograba mantener la primera posición hasta el ataque de Mercedes desde el pitlane, que obligaba a cambiar el paso a los de Red Bull.

La escudería del toro jugaba bien sus cartas preparando un ataque de Verstappen sobre Hamilton en la recta final de la carrera, cosas que así ha sido. El holandés recortaba ocho segundos al piloto inglés con unos neumáticos en mejor estado y a falta de 3 vueltas del final, en la curva cuatro, Verstappen cogía todo el exterior y pasaba a Hamilton y se ponía líder.

- La decisión de la FIA -

Desde dirección de carrera han dejado claro desde los entrenamientos libres que habría límites de pista en la curva cuatro excepto durante la carrera.

Los pilotos han aprovechado esta norma para apurar más la pista y convertir esa curva en un punto de adelantamiento hasta que Mercedes informaba por radio a sus pilotos que le podrían sacar bandera blanca y negra por sobrepasar los límites reiteradamente, cosa que los pilotos no entendían.

Tras el adelantamiento de Verstappen a su rival en ese punto veíamos cómo tras la curva díez Hamilton recuperaba muy fácil la posición. La primera suposición era un error del holandés pero tras escuchar las conversaciones de radio, desde el muro obligaba a Verstappen a devolver la posición por advertencia de la FIA.

Al parecer, el motivo ha sido adelantar por fuera de la pista. Esto ha disgustado a muchos aficionados que esperábamos un cambio en la tónica habitual de las carreras y ha destrozado una carrera de estrategia espectacular. Sin duda, dará mucho que hablar esta decisión.