desdelapole.es logo

La FIA pone en juego el mundial

La sanción de la FIA a Verstappen causa contrariedad entre la afición en el GP de Italia F1 2021.
Imagen del accidente entre Hamilton y Verstappen en la curva 2 del GP de Italia 2021, en Monza
La sanción a Verstappen hace que muchas opiniones carguen en contra de la FIA - @F1

Las imágenes del Gran Premio de Italia 2021 sobre el accidente entre Hamilton y Verstappen en la curva 2 ya han dado la vuelta al mundo y han sido comentadas por miles de personas de las que muchas cargan contra la FIA por su decisión.

También hay otras que lo ven justo e, incluso, insuficiente, pero sin duda es una decisión que no ha dejado contento a casi nadie.

- Carreras de coches -

Dos pilotos compitiendo por una misma posición. En juego, un título mundial. El octavo para uno y el primero para otro. Llegada a la curva 2 en paralelo y un leve toque a baja velocidad hace que uno de los monoplazas acabe, literalmente, encima del otro, por suerte, sin daños personales. La FIA aplica una sanción de 2 puntos del carnét y 3 posiciones de penalización el próximo Gran Premio para uno de los pilotos.

Si no supieras de qué va el asunto quizá te preguntarías para qué piloto es la sanción y lo cierto es que da igual. A pesar de lo aparatoso del accidente y de la suerte que tuvieron ambos pilotos de no sufrir daños gracias, en gran parte, a las medidas de seguridad impuestas por la FIA y la F1, se trata de un simple incidente de carrera donde ninguno de los pilotos obtuvo un resultado deseado. Es más, entre dos pilotos que se están jugando el campeonato del mundo en un Gran Premio que ambos tienen posibilidades de ganar, hacer un 0, en cuanto a puntos, ya es una derrota.

La explicación que da la FIA para la sanción es que uno de los pilotos buscó un espacio que no existía y el otro piloto no le dejó ese espacio pero iba en su trazada normal. Me aventuraría a decir que a los pilotos les gusta adelantar y no les gusta que les adelanten y, quizá, esta sea una de esas situaciones, donde el resultado no ha gustado a ninguno de los implicados.

Hay un detalle que quizá la FIA ha pasado por alto o no ha tenido en cuenta a la hora de la valoración del incidente y es que estos son carreras de coches. Es tan simple como eso: carreras de coches. Se trata de coches conducidos por pilotos tratando de ser los más rápidos, llevando las máquinas al límite de la mecánica y de las leyes de la física y, sí, a veces, ocurren accidentes. Tan bueno es el trabajo que se hace en mejorar la seguridad de las carreras como tan inútil es sancionar estos incidentes.

Creo que se trata de una decisión equivocada por parte de la FIA y que uno de los duelos más bonitos que estamos viviendo los aficionados desde aquel Senna - Prost no debería verse empañado por decisiones políticas.

Por cierto, por si aún no lo sabes, el sancionado ha sido el piloto líder del campeonato: Max Verstappen.