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La FIA quita a Raikkonen cuatro posiciones en Ímola

La FIA sanciona a Kimi Räikkönen en el GP de Emilia Romagna, en Ímola, lo que le obliga a perder cuatro posiciones en el resultado final.
Kimi Raikkonen durante la carrera del GP de La Emilia Romaña 2021 de Fórmula 1
Cuatro posiciones de sanción para Kimi Räikkönen por no recuperar su posición

El Gran Premio de la Emilia Romaña 2021 nos ha permitido dar un repaso a las reglas sobre lo que se puede hacer y lo que no, bajo periodo de safety car. Y si no, que se lo pregunten a Räikkönen.

El finlandés consiguió acabar la carrera en novena posición, por delante de los Alpine e incluso del Red Bull de Sergio Pérez, que no tuvo su día. Pero tras la finalización de la carrera fue llamado a comisarios por alguna irregularidad que desde dirección de carrera habían visto.

- La relanzada de la carrera -

Hacia la vuelta 34, George Russell trata de adelantar a Valtteri Bottas antes de la curva 1, pero el piloto inglés perdía el control de su monoplaza impactando muy fuerte contra el del finlandés y provocando un accidente que derivó en la retirada de ambos monoplazas y una bandera roja por la cantidad de trozos de paneles y partes de los monoplazas por toda la pista.

Esto ocurría pocas vueltas después de que los coches montaran los slicks ya que un pequeño carril seco se empezaba a formar en la pista. La FIA determinó que la forma más justa y segura de relanzar la carrera era bajo safety car pero para ello, algunos de los coches que se encontraban en el pit lane debían dar una vuelta más, como indica el reglamento, antes de relanzar la carrera.

- El motivo de la sanción a Räikkönen -
Captura de la cabecera del documento oficial de la FIA con la sanción
Treinta segundos de penalización a Räikkönen

El piloto finlandés era uno de los que debía completar una vuelta antes de relanzar la carrera pero en la curva tres, hizo un trompo y perdió su posición. La normativa indica que en ese caso, el piloto debe recuperar su posición (como si de una vuelta de formación se tratase) antes de la línea de SC1, pero el equipo le dijo por radio que mantuviera la posición.

Ese fue el error, ya que la normativa indica que en caso de no poder recuperar la posición antes de la línea de SC1, se debe entrar al pit lane y hacer la salida desde ahí en lugar de hacer una relanzada detrás del safety car.

Desde dirección de carrera no se percataron hasta el final de la misma lo que suponía una sanción de stop-and-go de 10 segundos que por no cumplirse dentro del tiempo de la carrera se traducía a una penalización de treinta segundos en su tiempo global.

Esta penalización bajaba a Kimi Räikkönen de la novena posición hasta la decimotercera, perdiendo así dos valiosos puntos y dando tres a uno de sus rivales más directos: Alpine, que hacía que Ocon se pusiera noveno y Alonso décimo, y deja a Alfa Romeo todavía sin puntuar esta temporada.

Documento oficial: Sanción Kimi Räikkönen