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La FIA y los límites de pista en el GP de España

La FIA vuelve a jugar con los límites de pista en el Gran Premio de España de F1.
Charles Leclerc, piloto de Ferrari, rodando en pista
Los límites de pista, de nuevo protagonistas en el GP de España F1 - @ScuderiaFerrari

Hasta cuándo. Una pregunta sencilla. Hasta cuándo va a seguir con las limitaciones de pista sobre el papel la FIA en Fórmula 1. Este es el cuarto evento de esta temporada y en todos, todos los Grandes Premios ha habido límites de pista sobre el papel y en todos los que ya se han celebrado, ha habido polémica con ellos; eso sin contar con la temporada pasada.

Es fácil entender que estos límites no son un capricho de la FIA sino que tienen una justificación basada en el cumplimiento de las reglas de la carrera así como el impacto que pueda tener sobre la seguridad. Pero es cierto que empaña el espectáculo cuando un piloto los exprime demasiado y se ve penalizado en un documento.

- Límites de pista en el GP de España de F1 -

Para el Gran Premio de España de F1 el director de carrera ha establecido límites de pista en cinco de las dieciseis curvas de las que se compone el circuito. Un sencillo cálculo nos indica que se trata del 31% de las curvas, un número bastante alto donde los pilotos tendrán que poner especial atención en la negociación de esas curvas para evitar ser penalizados en clasificación o carrera.

Se va a monitorizar la negociación de la curva 2 del trazado, una de las más espectaculares del circuito, lo que incluye la monitorización de las curvas 1 y 2. También se va a monitorizar el tramo final donde se encuentra la chicane, esto es, las curvas 13, 14 y 15; curvas que no son muy apreciadas por los pilotos y aficionados debido a su inexistente oportunidad de adelantamientos, lo incómodas que son de atacar y lo poco espectaculares que resultan al ser el tramo más lento del trazado.

- Menos adelantamientos en el GP de España -

Con la modificación de la curva 10, los adelantamientos se van a ver afectados negativamente ya que la frenada será más prolongada y menos agresiva, pero si además se va a monitorizar el otro punto de adelantamiento clave del circuito, la curva 1, es muy probable que los pilotos ataquen este tramo más atentos a hacerlo dentro de los límites en lugar de hacerlo pensando en adelantar a otro monoplaza.

Puede ocurrir que los pilotos hagan alguna reclamación ante dirección de carrera y que estos límites se vean modificados, como ya ha ocurrido en otras ocasiones. Esperaremos a los entrenamientos libres para ver cómo se comportan los pilotos y si se realiza alguna modificación al respecto.