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La peor temporada de Haas y el GP de Estados Unidos

La peor temporada de Haas en su carrera por la Fórmula 1 llega al Gran Premio de Estados Unidos, casa del equipo americano con socios rusos.
Imagen de un videojuego con los dos monoplazas de Haas en un circuito.
Haas afronta su peor temporada en su historia en la F1

La peor temporada de Haas en su historia en la Fórmula 1 es la que estamos viviendo actualmente. El equipo americano con socios rusos, llega a casa para disputar el Gran Premio de Estados Unidos en el Circuito de Las Américas (Austin - TX) sin la esperanza de puntuar.

El equipo está atravesando una de sus peores temporadas, más aún después de la del pasado año, y su horizonte no pinta nada esperanzador que pueda sacarles del abismo.

- La peor temporada de Haas -

Haas llegó a la Fórmula 1 en el año 2016 donde irrumpió con bastante fuerza con el sexto puesto de Gorsjean en el GP de Australia; GP de abría el campeonato de esa temporada. El buen rendimiento del motor Ferrari y el chasis italiano que habían comprado trajo unos muy buenos resultados para el equipo en su temporada debut.

Esos resultados fueron en mejoría las siguientes temporadas, donde en 2018 acabaron en quinta posición, siendo esta la mejor de sus temporadas donde llegaron a sumar 93 puntos pese a la difícil relación de sus pilotos: Grosjean y Magnusen. La pareja de pilotos que se formó en 2017 y que perduró hasta 2020, donde ambos pilotos no fueron renovados y quedaron fuera de la competición.

2019 fue el año de su debacle. Su acuerdo con una marca de bebidas energéticas que aseguraba la viabilidad económica del equipo fue roto a mitad de temporada por parte de esa misma marca alegando problemas internos y dejando al equipo Haas sin el apoyo económico. Además de los problemas económicos, la relación y rendimiento entre los pilotos fue cada vez peor y sólo sumaron 28 puntos acompañados de 10 abandonos para terminar en novena posición.

El pasado año fue un completo desastre. Los problemas económicos se hicieron más que patentes en el equipo y eso impactó directamente en el rendimiento. Sólo 3 puntos consiguieron sumar en los 17 Grandes Premios y volvieron a ocupar la penúltima posición de la clasificación. Al final de la temporada decidieron no renovar a sus pilotos por aspectos económicos y de rendimiento.

Para esta temporada cuentan con dos nuevos pilotos rookies en la categoria: Mazepin y Schumacher. El primero entró en el equipo por un acuerdo económico entre su familia y la marca Uralkali y el segundo por el acuerdo que mantiene con Ferrari en cuanto al motor. De momento ningún piloto ha sumado puntos para el equipo y son los únicos en la parrilla que cuentan con un 0, por detrás de AlfaRomeo y Williams, que se han desmarcado del final de la cola en los últimos eventos.

De nuevo la situación se presenta complicada para Haas. Pese a haber encontrado un apoyo económico en la familia Mazepin, la poca experiencia de los pilotos en la categoría, el poco personal con el que cuentan y el escaso margen de maniobra en cuando al monoplaza - ya que no fabrican nada - está haciendo que esta sea la peor temporada del equipo. Además, se suma que la relación entre sus pilotos es realmente tensa como ya hemos podido ver en pista y en declaraciones de los propios pilotos.

De momento, Haas ha renovado a ambos pilotos para el próximo año y habrá que ver hasta cuando pueden mantener a Schumacher en su asiento puesto que ya expresó su deseo de salir del equipo. 

Ahora, el equipo llega al Gran Premio de Estados Unidos, un GP donde sus resultados han sido malos dado que la mejor posición conseguida aquí ha sido un 15º lugar. Un Gran Premio de casa que no se les da muy bien y que el próximo año, en teoría, contarán con dos oportunidades al llegar el GP de Miami al inicio de la temporada. La F1 quiere así tener una presencia más fuerte en el mercado americano.

En cualquier caso, Haas está muy lejos de sus objetivos y a día de hoy su futuro se presenta muy incierto. Son el equipo peor situado económicamente y sus previsiones no son nada buenas. Veremos hasta cuándo pueden soportar esta situación y si el motor Ferrari les da un impulso la próxima temporada como ya muchos esperan.