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La recta de salida del GP de Rusia tiene esta peculiaridad

Analizamos los datos del GP de Rusia de F1 de los últimos años para identificar esta situación.
Panorámica del tercer sector y recta principal del circuito de Sochi
La salida será clave en el GP de Rusia - @SochiAutodrom

El próximo domingo día 27 se disputará la carrera del pospuesto GP de Rusia de F1 2020, y lo hará, como viene siendo habitual en la competición, en el Autódromo de Sochi.

Este circuito semiurbano, el cual ya hemos analizado en un artículo anterior, presenta pocos puntos de adelantamiento, siendo el principal - o único - el final de la "recta" principal. Entrecomillamos la palabra "recta" porque en realidad son dos rectas unidas por una ligera curva que se hace a fondo y no tiene sentido hablar de curva si se hace a fondo.

- La peculiar unión de claves -

Hay varios aspectos claves en este circuito y la unión de ellos nos deja con unos datos cuanto menos interesantes o peculiares, sobre todo, relacionados con esta recta principal.

Uno de los aspectos en la longitud de la recta. Es un tramo que durante muchos segundos se va a fondo para acabar en una curva de baja velocidad y además cuenta con una zona de DRS a partir de la curva 1. Esto hace que los rebufos jueguen un papel muy importante para conseguir ganar posiciones en parilla.

Además, hay que añadir que el resto del trazado no es muy propicio a intentar adelantar debido a la gran cantidad de curvas medias que hay, el cerco de muros que delimitan el trazado y con una recta trasera que sólo sirve para acercarse al coche de delante y preparar el adelantamiento en la siguiente recta.

Estadísticas de las tres primeras posiciones en los Grandes Premios de Rusia
La clasificación adquiere mucha importancia en el GP de Rusia de F1 - desdelapole.es

Si unimos todos estos aspectos tenemos como resultado que la salida y la clasificación adquieren una importancia extra. Si nos vamos a las estadísticas, sólo en 2 de los 6 Grandes Premios disputados ha ganado el poleman y sólo en una ocasión, los tres primeros han respetado el orden de salida al final de la carrera.

Sin embargo, la primera posición no se suele perder en la salida. Sólo en dos ocasiones el poleman ha cedido su posición en la primera vuelta. Hay que destacar, que las veces que se ha mantenido la primera posición ha sido cuando los dos primeros monoplazas eran del mismo equipo. Con las segundas y terceras posiciones suele ocurrir lo contrario, son posiciones que se pierde muy fácilmente debido a los rebufos y, sobre todo, porque nadie protege al segundo piloto.

Con estos datos encima de la mesa y teniendo en cuenta que las dos primeras posiciones esta temporada se las reparten los Mercedes y que la tercera suele llevar el nombre de Max Verstappen, puede suponer un buen espectáculo para la carrera y el holandés podría conseguir un buen resultado, aunque salir tercero y acabar primero sólo lo ha conseguido Bottas en 2017.