desdelapole.es logo

Lando Norris, un piloto con algo especial

El joven Lando Norris ha demostrado por qué está en Fórmula 1. Su carácter y habilidades ya le han llevado al podio en poco más de un año.
Lando Norris sujeta el trofeo del tercer puesto en el Gran Premio de Austria 2020
Lando Norris con el trofeo del tercer puesto en el Gran Premio de Austria - @McLarenF1

Tan solo ha tenido que pasar algo más de un año para que un debutante en Fórmula 1 se suba a un podio en la categoría reina del motor. Su nombre: Lando Norris. Edad: 20 años.

El piloto de McLaren sigue desmostrando por qué ha llegado a la Fórmula 1 y manda serios mensajes de para qué ha venido, ganar el campeonato del mundo. En Fórmula 1 hay pilotos buenos, los mejores del mundo. También pilotos muy buenos o excelentes, y luego, hay pilotos con algo especial. Norris, tiene ese aura que le hace brillar un poco más. Pero al margen de subjetividades, vayamos a los datos, fríos e inquebrantables.

Si revisamos sus datos más recientes podemos ver que en 2017 fue ganador de la Fórmula 3 Europea, y en 2018, subcampeón del mundo en Fórmula 2. Ya en 2019 se subió por primera vez a un Fórmula 1 de la mano McLaren, que renovó a su plantilla por la más joven que nunca antes había tenido incorporando también a Carlos Sainz.

Tan solo dos carreras le hicieron falta a Norris para conseguir sus primeros puntos en Fórmula 1 y los primeros de McLaren esa temporada. Indicaba que había un buen coche para ese año con el que conseguir resultados, pero además, dejaba entrever que había un buen piloto para llevarlo.

- Del número 2 al número 1 -
Lando Norris y Carlos Sainz en el Gran Premio de Austria con el trofeo de tercer clasificado
Lando Norris y Carlos Sainz en el Gran Premio de Austria - @McLarenF1

Lando Norris entró en McLaren como rookie en Fórmula 1 y como piloto número 2 en McLaren. Carlos Sainz ya tiene un grado de veteranía en la competición y eso le otorgaba el puesto de piloto de referencia, del que Norris debería de aprender y, quizá, lo hizo demasiado bien.

Gráfico con los puntos acumulados de Norris y Sainz en 2019. En ascenso casi paralelo.
Puntos acumulados por carrera en la temporada 2019 entre Norris y Sainz

Este gráfico representa los puntos acumulados en el campeonato por carrera. Vemos un inicio prudente de Norris, que consiguió sus primeros puntos muy rápido y luego fue acumulando a un ritmo más comedido. Por el contrario, Sainz empezó mal al no puntuar por abandonos pero fue demostrando de lo que es capaz durante el resto de la temporada hasta alcanzar los 93 puntos. Norris llegó a sumar 57 lo que nos deja un buen ascenso, casi paralelo a Sainz, es decir, cogió el ritmo de Sainz muy rápidamente.

Gráfico con los puntos acumulados de Norris y Sainz en 2020. Norris por encima de Sainz.
Puntos acumulados por carrera en la temporada 2020 entre Norris y Sainz

Esta temporada, a pesar de las pocas carreras que llevamos, ya podemos  decir con total seguridad que Norris no es un novato y se ha adaptado muy bien a esta categoría. Está realizando muy buenas actuaciones y ahora mismo está por siete puntos por delante de su compañero de equipo en el campeonato. Esto podría hacer que Lando Norris pase a ser el piloto número en el equipo, pero hay otros factores a tener en cuenta con los movimientos de fichas en el tablero de la Fórmula 1.

Sainz abandona McLaren a final de temporada para irse a Ferrari. Viendo los resultados de la escudería italiana quizá no haya sido muy buena idea, o quizá Sainz ya empiece a sentir la presión de Norris pese a la buena relación que se ve que existe entre ambos pilotos. Esto dejaría el camino libre a Norris pero si Carlos se va, alguien viene.

Se incorpora a McLaren el actual piloto de Reanul, Daniel Ricciardo. Otro piloto veterano en la categoría y que recordemos, que ya se marchó de Red Bull para no ser el piloto número 2. Después de ser el primero en Renault, abandona a los franceses para ir McLaren, en teoría como número 1, pero quizá esta vez lo tenga más complicado. No cabe duda de que Ricciardo es un excelente piloto que consigue puntos con asiduidad pero Norris ha demostrado que también lo sabe hacer y con muy poco tiempo en Fórmula 1.

Sea como sea, será un auténtico espectáculo ver a estos dos pilotos en el mismo equipo, con la misma ambición de ser los campeones del mundo y, para nuestra suerte, creo que tendremos Lando Norris para rato.