desdelapole.es logo

Las enlazadas de Silverstone y la fuerza G

Analizamos el sector de las enlazadas de Silverstone y la fuerza que tiene que soportar los pilotos en esta parte.
Curvas enlazadas de Silverstone en el segundo sector.
Curvas enlazadas de Silverstone en el segundo sector - @V5Geo

El circuito de Silverstone es uno de los más importantes en la Fórmula 1. Mucho tiempo ha pasado desde que se empezara a correr aquí y los coches han evolucionado a pasos agigantados desde entonces.

Uno de los aspectos que más a mejorado en los coches actuales es downforce o carga aerodinámica. Esto hace que el coche se vea empujado hacia el suelo y los pilotos tengan más control sobre el coche a altas velocidades y en curvas.

Silverstone tiene un segundo sector que acaba con cuatro curvas enlazadas serpenteantes las cuales han de atraversarse a más de doscientos kilómetros por hora. Estas curvas son: Maggotts, Becketts, Chapel y Hangar Straight.

El pilloto se ve afectado en estas curvas por fuerzas G muy altas que, de forma aproximada, podemos detallar.

- Las fuerzas G que afectan al piloto -

Diríamos que cuando estamos en marcha en el coche y vamos por una recta a velocidad constante nos afectan 0G, es decir, no sentimos ninguna presión sobre nosotros que nos empuje hacia ningún punto del coche; ni izquierda, ni derecha, ni hacia atrás...

Por ejemplo, cuando aceleramos fuerte, sentimos que el cuerpo se nos pega al asiento. Esto es una fuerza G que nos quiere obligar a mantener nuestra posición pero el coche nos está llevando hacia delante. De igual modo, cuando frenamos fuerte, el cuerpo quiere seguir hacia delante a la misma velocidad que lleva el coche pero el coche se frena, y es el cinturón de seguridad el que nos retiene, y también con la ayuda de nuestras manos y piernas.

En términos más coloquiales, la fuerza G vendría a indicar el factor por el que se multiplica nuestro peso. Por ejemplo, una fuerza de 2G indicaría que para una persona de 80 Kg, se enfrentaría a una presión equivalente a 160 Kg.

Si trasladamos esta teoría al circuito de Silverstone, la curva de Maggotts es una curva rápida hacia la derecha que suele ejercer sobre el piloto una fuerza de 2G.

A esta curva le siguen Beckettes y Chapel, a las que el piloto se ve afectado por una fuerza de 5G, es decir, de cinco veces su peso.

Las enlazadas terminan con Hangar Straight que suele ejercer una fuerza de 4G sobre el piloto.

Podríamos comparar estas fuerzas con las que sufre un piloto en un caza, que en determinadas situaciónes podría incluso perder el conocimiento. De ahí, que los pilotos de Fórmula 1 ejerciten tanto el cuello, ya que las fuerzas G que afectan a los pilotos son fuerzas laterales (por las curvas).

A simple vista no parece que a los pilotos les afecte pero realmente es mucha la fuerza y la presión que tiene que soportar físicamente y su preparación es imprescindible, no sólo para el rendimiento, sino para su propio bienestar y evitar fuertes lesiones.

Os dejo una explicación muy detallada de estas curvas realizada por el gran Pedro De La Rosa en MovistarF1.