desdelapole.es logo

Lo de Bottas en Italia es para hacérselo mirar

Extraña situación la que se ha producido con Valtteri Bottas en el GP de Italia de F1.
Bottas en el monoplaza durante la sesión de clasificación del GP de Italia 2021
Valtteri Bottas se saca de la manga un vueltón en Q3

Ya ha arrancado el fin de semana del Gran Premio de Italia y ya hemos podido ver la clasificación que dará lugar a las posiciones de salida de la clasificación al sprint.

El piloto finlandés se ha llevado la pole con autoridad en un último intento de Q3 que ha sorprendido por la forma y el momento en el que se ha realizado.

- Bottas y su marcha a Alfa Romeo -

La salida de Bottas de Mercedes no ha pillado a nadie por sorpresa. El anuncio se producía hace apenas unos días y la pregunta que muchos nos hacemos es "por qué ahora". Yo añadiría "y no antes" para completar la cuestión y es que el piloto finlandés siempre ha estado a la sombra de Hamilton y en muy pocas ocasiones hemos tenido la oportunidad de ver al piloto que lleva dentro.

Algo pudimos ver el pasado Gran Premio en Zandvoort cuando levantó por un instante la vuelta rápida a su compañero mientras que por radio le llamaban al orden, y algo nos ha dejado hoy el auténtico Bottas.

Después de unas rondas de clasificación y de libres 1 donde parecía que el piloto finlandés, de nuevo, iba a estar a la sombra de su compañero, en el último intento de Q3, cuando todos los demás pilotos eran incapaces de mejorar su tiempo, él ha hecho el mejor tiempo del viernes. Casi una décima más rápido que Hamilton. Bottas se había reservado un extra para sorprender a todos y llevarse la pole aunque sólo para el sprint.

- Penalización de Bottas en Italia -

Wolff es muy optimista y considera que el circuito de Monza es un buen lugar donde penalizar por cambiar el motor, y así lo ha hecho con Bottas. Su monoplaza incluirá la cuarta unidad de potencia y eso implica que saldrá desde la última posición de la parrilla. Pero, ¿entonces de qué sirve ser el más rápido en la clasificación?

La respuesta es sencilla. Este nuevo formato aún tiene que pulirse un poco más y viendo cómo está la FIA últimamente de acertada en sus decisiones, seguro que aún hay aspectos que se escapan o quedan sin sentido en el nuevo formato. Uno de ellos es la penalización por cambio de motor cuando se supera el límite máximo permitido. La penalización sólo afecta a la carrera, según la normativa de la FIA, por lo que en la carrera del domingo partirá desde la última posición (si nadie más penaliza) pero mantendrá la primera posición conseguida hoy para el sprint.

Bottas lo va a tener complicado en la carrera del domingo para llegar a la zona de puntos - o a la de muchos puntos - pero puede que en el sprint logre llevarse alguno si hace una buena salida y Hamilton y Verstappen se lo permiten.