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Los Mercedes con problemas en Italia

Italia parece convertirse en una tierra de problemas para los Mercedes en F1. Afectó en Monza y puede afectar en Mugello.
Valtteri Bottas en el Gran Premio de Italia 2020
Muchos factores se unen en contra de Mercedes en el Gran Premio de la Toscana

Partimos de la base de que el equipo con mejor coche de la parrilla en la Fórmula 1 actual es Mercedes, pero no es un coche perfecto. Le hemos visto en varias ocasiones sufrir con la temperatura del motor en circuitos y condiciones de calor.

Sin ir más lejos, el pasado Gran Premio, Bottas reportaba problemas de refrigeración en su monoplaza y el equipo le pedía que saliera de la aspiración de otros coches para evitar el rebufo y así coger aire limpio y más frío.

También vimos que Hamilton, cuando empezó su remontada desde la última posición por la sanción que obtuvo al entrar al pit lane cuando este estaba cerrado, iba sufriendo por mantener el motor refrigerado.

Las condiciones climáticas y de pista que se dieron en el Gran Premio de Italia pueden repetirse de forma más acentuada este fin de semana en Mugello. Las previsiones hablan de cielos totalmente despejados y de temperaturas de 30ºC  que harán que la temperatura del asfalto aumente de forma considerable hasta cerca de los 50ºC.

- Más leña al fuego -

A la temperatura hay que sumar el trazado del circuito. Es un circuito muy rápido de potencia y con curvas de velocidad media y alta que van a jugar en contra de las revoluciones de los motores, la refrigeración y los neumáticos.

Aquí os dejo a un Ferrari de 2007 en una vuelta al circuito para que podáis ver el trazado. Impresionante:

Los Mercedes se pueden de nuevo ver afectados por la refrigeración del motor y es que las limitaciones de la FIA en los modos de motor juegan un papel muy importante.  Mercedes es un equipo que clasifica muy bien, y esta temporada va a resultar muy complicado sacarles de la pole en algún Gran Premio, aún con las limitaciones de la FIA incluídas desde el pasado Gran Premio. Pero esa buena clasificación tiene que compensarse en carrera porque se hace con el mismo modo de motor y desde el punto de vista de los ingenieros, más vale que si clasificas primero sigas así durante toda la carrera, o puedes tener problemas.

Ya vimos los problemas de temperatura que hubo con ambos monoplazas de Mercedes cuando perdieron las primeras posiciones, y esto es porque el coche del domingo se prepara en función de la posición que ocupará en la salida y esto sólo puede hacerse antes de la clasificación. Si un coche se prepara para ir sólo sin tráfico por delante, necesitará menos refrigeración en favor de la potencia, pero si hay coches delante, como le pasó a Bottas y a Hamilton, y el coche no está preparado para refrigerar a ese ritmo, el motor se calentará, como ya vimos.

- La imprevisibilidad -

Es la primera vez que se va celebrar un Gran Premio de Fórmula 1 en este circuito, factor que sin duda va a afectar a todos los equipos en cuanto a lo nevedoso del trazado.

Si sumamos las condiciones climáticas de calor, más los neumáticos Pirelli, más las restricciones de la FIA en cuanto a modos de motor, tenemos todos los ingredientes para un Gran Premio emocionante donde Verstappen tendrá la oportunidad de acortar distancia con Hamilton, si consigue esta vez acabar la carrera.