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Mercedes, campeones del mundo en Ímola

La marca alemana se lleva su séptimo campeonato del mundo de F1 en el GP de La Emilia Romaña en Ímola.
Serigrafía del campeonato del mundo de constructores
Mercedes continúan un año más sin rival en la F1 - @MercedesAMGF1

El Gran Premio de La Emilia Romaña en el circuito de Ímola ha vuelto a celebrarse con el imno alemán sonando en el podio como ya lo hiciera hace catorce años. Entonces lo hizo por Michael Schumacher pero hoy lo ha hecho por todo un equipo.

La victoria de Hamilton junto con el segundo puesto de Bottas han dado a Mercedes su séptimo mundial de constructores, y además, consecutivo. Un equipo que iguala a Lotus en títulos mundiales, sólo por detrás de McLaren, Williams y Ferrari.

Pero al margen del campeonato de constructores, que ya se daba por ganado desde hacía varias semanas, vamos a analizar la carrera y en qué situación deja al resto del mundo.

- El GP de La Emilia Romaña de F1 en Ímola -

Bottas salía desde la pole junto a Hamilton, con Verstappen tras él. Hacía una buena salida manteniendo la posición mientras que Verstappen ganaba la posición de Hamilton que no salía muy bien.

La salida nos dejaba algunos toques como el de Magnussen con Vettel, que hacía trompear al sueco; y el de Ocon y Stroll, donde el canadiense rompía el alerón delantero.

Bottas, Verstappen y Hamilton imponían su ritmo y se distanciaban del resto, dejando a un Ricciardo en cuarta posición sin opciones de seguirles, y con una lucha por detrás con los AlphaTauri, Leclerc y McLaren. En esa lucha, en la vuelta 9, uno de los pilotos más fuertes, Pierre Gasly, tenía que abandonar por problemas en su coche, presumiblemente de tipo eléctrico, que hacían que el recién renovado piloto francés perdiera sus opciones a podio.

- El intento de undercut -

Verstappen tenía ritmo pero se hacía muy complicado adelantar por lo que Red Bull lanzó un undercat a Bottas en la vuelta 19 para adelantarle en boxes pero Mercedes anduvo muy inteligente y en la vuelta siguiente paró a Bottas con la misma estrategia para protegerse. Mientras tanto, dejaba vía libre a Hamilton que marcaba su propio ritmo muy fuerte para ir más largo en vueltas.

Las luchas se sucedían en la zona media con Ricciardo y Leclerc dejando sin opciones a un Pérez que tampoco podía adelantar. Ricciardo y Leclerc, en su propia lucha, deciden cambiar de neumáticos para intentar el adelantamiento en boxes, situación que aprovechó Racing Point para que Pérez pudiera apretar el acelerador y hacer un overcut a ambos, cosa que consiguió saliendo por delante de ambos monoplazas tras su parada.

Mientras tanto, Hamilton lideraba la carrera sin haber hecho la parada, y sus rivales empezaban a coger ritmo con los duros haciendo que la estrategia se le pusiera en contra en beneficio de Bottas.

- Renault le da la victoria a Hamilton -

En la vuelta 30, Ocon tenía que detener el coche a un lado de la pista por problemas mecánicos, situación que provocó un oportuno y breve Virtual Safety Car.Hamilton, en ese momento, iba a 28 segundos por delante de Bottas, lo que le daba una diferencia muy ajustada para hacer su parada en boxes y salir por delante, pero con el VSC, el tiempo se reducía, cosa que aprovechó e hizo su parada saliendo primero, 4 segundos por delante de su compañero. Apenas duró unos segundos este VSC y nadie más lo pudo aprovechar.

Con esta situación, Bottas se veía relegado a la segunda posición perseguido muy de cerca por Verstappen, que intentaba una y otra vez adelantarle en la recta principal. En la vuelta 43, la presión de Verstappen pudo con Bottas, quien cometió un error en la curva 17, bloqueando y saliendo por fuera de la pista, metiendo las ruedas traseras en la puzolana y perdiendo ventaja, lo que aprovechó Verstappen para, con ayuda del DRS, adelantarse.

La situación de carrera se daba con un Hamilton lider, a 13 segundos de Verstappen, que ponía distancia con Bottas. Pero en la vuelta 50, la agresividad del holandés por adelantar a Bottas le pasó factura y su neumático trasero derecho reventaba, dejándole fuera de la carrera y daba lugar a un safety car.

- El Safety Car en Ímola -
El coche de Verstappen, con la rueda trasera derecha reventada en la puzonala
Verstappen provoca un Safety Car que alborota el podio - @F1

Con el safety car desplegado, la situación se ponía muy de cara para Pérez, que se veía tercero, pero la estrategia de Racing Point falló. Sus rivales por detrás eran Ricciardo, Leclerc y Albon, y Racing Point quiso cubrise de que estos pusieran un compuesto blando y decidieron parar a Pérez para cambiar neumáticos, pero ninguno de sus rivales lo hizo, y dejaron a Pérez en sexta posición, fuera del podio, aunque con neumáticos más blandos y nuevos.

Al igual que él, Bottas, Sainz, Kvyat, Hamilton y Vettel copiaron la estrategia. Durante las vueltas del safety car, Russell se había puesto en décima posición con opciones de puntuar pero un error de novato le costó la carrera. Con los neumátricos fríos, aceleró y perdió el control del monoplaza, estrellando su coche y perdiendo una oportunidad única de conseguir puntos.

En la vuelta 57 se relanza la carrera donde Kvyat fue el que más rendimiento obtuvo. Con blandos nuevos, adelantó a Albon y a Leclerc, y estuvo muy cerca de acerlo con Ricciardo, al que no pudo adelantar finalmente. Consigue un cuarto puesto muy valioso para su posible continuidad el año próximo.

Albon trompeó su coche él solo en la relanzada, sumando más puntos para irse de la F1 a final de temporada. Pérez ganó uan posición y acabó sexto, cuando podía haber sido tercero. Leclerc acaba quinto, obteniendo un buen resultado para Ferrari, que lo máximo que esperaba era un cuarto puesto.

Los McLaren no pudieron remontar demasiado y han acabado P7 y P8. Ambos consiguen puntuar y suman 10 puntos más para el equipo, 2 más que Racing Point.

Los puntos los cierran los Alfa Romeo, que consiguen puntuar juntos por primera vez.