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Motor Ferrari al 33%

El motor Ferrari no está funcionando esta temporada al nivel que debería. Hacemos una comparativa de resultados respecto a la pasada temporada.
Coche de Ferrari rodando en pista con neumáticos de lluvia extrema
Ferrari rodando bajo la lluvia - @ScuderiaFerrari

Podríamos decir, viendo las últimas carreras, que mucho ha llovido desde que Ferrari ganaba carreras y se lo ponía difícil a sus rivales, pero lo cierto es que de eso hace relativamente poco tiempo. Y es que si en 2019 estábamos acostumbrados a que los coches de rojo estuvieran peleando no sólo por ganar carreras, si no por ganar el campeonato, ahora, resulta casi increible verlos subidos en el podio.

Cierto es que dos de las tres carreras disputadas han sido, podríamos decir, un poco atípicas. En el Gran Premio de Austria, primera carrera de esta temporada, Leclerc consiguió hacerse con la segunda posición, mientras que Vettel sólo pudo ser décimo.En ese mismo circuito, una semana más tarde, en el Gran Premio de Estiria, bastaron tres curvas para dejar a los dos coches de Ferrari fuera de la carrera.

En Hungría, la carrera fue algo más normal pero tampoco se pudo ver brillar a los Ferrari en un circuito, en teoría, más favorable para ellos. Podríamos decir, viendo los rendimientos de la escudería, que los de Maranello tienen un problema con su coche, pero quizá, comparando los datos en abanico más amplio, el fallo se encuentre en el motor Ferrari.

Renault adelanta a Ferrari

Viendo esta lección de cómo se adelanta a un coche podríamos preguntarnos, "¿Cómo ha mejorado McLaren?" pero la pregunta correcta sería "¿Qué ha pasado con Ferrari?". Estamos viendo a un motor Renault pasar por encima de un motor Ferrari; y en efecto, parece que la cosa va de motor.

Esta temporada es un poco atípica de modo que hemos tirado de archivo para comparar por número de carreras y puntos respecto al año anterior, comparando los puntos de los coches motorizados por Ferrari: Haas, Alfa Romeo y el propio Ferrari.. En el inicio de la temporada 2019, en Australia, Barein y China, el motor Ferrari ya había conseguido 93 puntos, la mayoría, por el equipo Ferrari.

A estas altura de campeonato, con el mismo número de carreras, el motor Ferrari suma sólo 30 puntos, menos de un tercio de los puntos que tenía el pasado año, y la mayoría, conseguidos por el equipo Ferrari.

Quizá no sea justo comparar con circuitos diferentes dadas las circunstancias pero si nos vamos al año 2019, sólo en el Gran Premio de Austria, el mismo circuito donde este año se ha corrido dos veces, el motor Ferrari sumaba 33 puntos, 2 más que toda esta temporada.

El coche de Giovinazzi revisado por los mecánicos en el pit lane
El coche de Giovinazzi revisado por los mecánicos en el pit lane - @alfaromeoracing

Si miramos a sus equipos satélite, Haas y Alfa Romeo, vemos que Haas ha mejorado ligeramente respecto al año anterior, cosa que era de esperar por los esfuerzos empleados en el chasis y en sus pilotos también están haciendo un buen trabajo. Pero si miramos a Alfa Romeo, vemos que han bajado mucho su rendimiento, lo que hace pensar que el motor esté jugando en su contra.

Dadas las circunstancias de este campeonato puede que tengamos que acostumbrarnos a ver a coches Ferrari luchando por pescar puntos más que por poles, carreras o victorias. Quizá ya no tenga sentido invertir esfuerzos en esta temporada (recordemos, que hasta la fecha, sólo hay 10 carreras, y ya hemos corrido 3) y lo más sensato sea centrarse en minimizar daños en las próximas carreras y trabajar en el motor del próximo curso.

Recordemos que Carlos Sainz se une a las filas de Ferrar en 2021 y esperamos que el coche sea competitivo para disfrutar al máximo con sus extraordinarias habilidades como piloto junto a su compañero Charles Leclerc.