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Neumáticos F1 2022: Pirelli y las llantas de 18 pulgadas

Los neumáticos de F1 para 2022 se van a montar en llantas de 18 pulgadas. Una evolución del reglamento para la nueva temporada que se iniciará en pocas semanas.
Un Mercedes rodando en un circuito con las nuevas ruedas de 18 pulgadas de llanta
Los equipos tendrán que adaptar el diseño del monoplaza a las nuevas llantas y a los impactos técnicos que conllevan

Neumáticos F1 2022. Pirelli y las llantas de 18 pulgadas para la nueva temporada que arrancará en apenas unas semanas es una de las novedades más llamativa y vistosa de esta nueva etapa con cambio de reglamento.

Los equipos tendrán un trabajo extra además de varios factores técnicos a tener en cuenta para la adopción del reglamento.

Neumáticos F1 2022: Pirelli y las llantas de 18 pulgadas

Llantas de 18 pulgadas. Unas palabras que vamos a escuchar cada vez con más frecuencia en los próximos días y que sin duda han ocupado, y ocupan, las mentes de los ingenieros en la Fórmula 1.

La evolución del reglamento de la F1 aumenta el tamaño de la llanta de 13 a 18 pulgadas. Esto hará que las nuevas ruedas se parezcan un poco más a los neumáticos que puede tener un coche corriente. Además, el tamaño de la goma se limita a un diámetro que pasa de 66 centímetros a 72.

Esto se traduce en un perfil más bajo de goma lo que provoca un impacto en varios factores del monoplaza.

El primer factor es la suspensión. Con las llantas de 18 pulgadas el perfil se reduce lo que añade una mayor rigidez a los laterales del neumático. Esto implica que la capacidad de absorción de la amortiguación sea menor. Un impacto que los ingenieros tendrán que paliar con los elementos de la suspensión.

Otro factor a tener en cuenta es la aerodinámica. Con un menor perfil de neumático y con mayor rigidez, el impacto aerodinámico de la deformación de la goma se reduce de forma considerable. Esto es algo que juega en favor del aire limpio generado por la aerodinámica del monoplaza y que va en línea con el planteamiento del nuevo reglamento para facilitar los adelantamientos.

El tiempo por vuelta también se verá afectado aunque aquí se ha generado cierta controversia. Algunas estimaciones dicen que aumentar el diámetro del neumático ayudará a mejorar el paso por curva. Otras hablan que la rigidez del neumático jugará en contra del ataque a las curvas y mermará la confianza de los pilotos.

Desde La Pole pensamos que ambas teorías son correctas: una suma en favor del paso por curva mientras que la otra resta. Habrá que esperar al inicio de la temporada para ver el resultado de esas operaciones.