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Nuevo formato de clasificación y fin de semana en la F1

La FIA y la Fórmula 1 han presentado el nuevo formato de clasificación que se probará este año en varios Grandes Premios.
Gráfico con la distribución del nuevo formato de Gran Premio
Decisión arriesgada para los equipos la nueva forma de clasificación - @F1

La Fórmula 1 sigue con sus experimentos y jugando con las reglas con la intención de favorecer el espectáculo y ampliar la curiosidad del aficionado medio a todo el fin de semana en lugar de centrarse sólo en el domingo, en la carrera.

Quieren interceptar más público, o mejor dicho, ampliar el interés del público a todo el fin de semana con sesiones de clasificación y carreras en lugar de entrenamientos libres. Te explicamos el nuevo formato que han presentado.

- El nuevo formato de clasificación de la F1 -

Vayamos paso a paso porque es algo complejo de entender ya que los cambios son variados. Si empezamos por el viernes, se mantendrá la sesión de libres 1 de una hora de duración, igual que ya tenemos. Aquí no hay variación.

El cambio viene en los libres 2, que desaparecen; o mejor dicho, se reemplazan por la clasificación de los sábados. Es decir, los viernes tendremos una sesión de libres y una sesión de clasificación "normal", con su Q1, Q2 y Q3 pero con la diferencia de que los equipos sólo podrán usar el neumático blando. Esta sesión de clasificación determinará el orden de salida de una carrera corta o, como la Fórmula 1 lo ha llamado, clasificación al sprint, para el sábado.

Los sábados tendrán su sesión de entrenamientos libres, en este caso, la segunda sesión de libres del fin de semana, con sesenta minutos de duración, y la clasificación al sprint.

- Clasificación al Sprint F1 -

Esta sesión tendrá lugar el sábado y será una carrera de aproximadamente cien kilómetros para que no dure más de media hora. El orden de parrilla para esta carrera se determina, como hemos mencionado, con el orden de la sesión de clasificación de los viernes. Aquí, los equipos pueden elegir los compuestos a usar de forma libre (2 juegos de neumáticos) y no es obligatorio hacer paradas.

Los tres primeros clasificados en esta carrera obtienen puntos: tres punto para el primero, dos para el segundo y uno para el tercero. Además, las posiciones obtenidas por todos los pilotos en esta carrera sirven para la parrilla de salida del domingo.

La carrera del domingo no cambia casi en nada a lo que ya estamos acostumbrados. El único cambio es que los equipos pueden elegir sus compuestos desde el inicio de la carrera.

- Cuándo se hará el nuevo formato -

La idea es hacer dos pruebas en Europa y otra prueba en un circuito no europeo. De este último no se conoce detalle pero en Europa se habla mucho de Silverstone y Monza, dos circuitos icónicos de la categoría reina del motor.

Una propuesta cuanto menos interesante donde los equipos tendrán mucho menos tiempo para probar y los pilotos más para competir con unos coches, posiblemente, no ajustados del todo para el circuito por falta de tiempo. Puede que de cara al aficionado sea más espectacular o más emocionante pero puede que del lado de los equipos y los pilotos no sea tan bonito como lo pintan y más bien juegue en su contra.