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Nürburgring, GP de Alemania 2020

Tras la casi confirmada ya caída de Hockenheim del calendario de la Fórmula 1 para esta temporada, otro mítico circuito se perfila como reemplazo.
Una de las curvas del circuito de Nürburgring
Circuito de Nürburgring

En los últimos años, el Gran Premio de Alemania se venía disputando en el circuito de Hockenheimring, pero dada la situación actual en relación al COVID-19, este año parece haber quedado fuera. Los propietarios del circuito alegan que dada la poca cantidad de entradas que se podrían vender y el desconcierto de la situación, no podrían asumir el coste de la organización.

En las últimas horas se especula con unas posibles conversaciones entre la FIA y el circuito de Nürburgring. Este circuito ya ha albergado en varios ocasiones el Gran Premio de Alemania, la última, en 2013 con victoria para Sebastian Vettel al volante de un Red Bull.

Casi cien años de historia

Hace unos siete años que un Fórmula 1 rodó en competición por este circuito, pero si miramos más atrás, tendríamos que retroceder noventa y tres años desde que el primer coche de Fórmula 1 ganó en este circuito. En su origen, este circuito contaba con más de 28 kilómetros de longitud, lo que en la época actual vendría a equivaler a unas 10 vueltas más o menos.

Con el paso del tiempo ha sufrido remodelaciones, como la mayoría de circuitos veteranos. Paso de tener más de 28 kilómetros a la última variante del circuito, diseñada para el Gran Premio de Alemania, de algo más de 5 kilómetros.

Imagen con el trazado del circuito del GP-Strecke
Circuito de Nürburgring, GP-Strecke - nuerburgring.de

La longitud actual del trazado es de 5148 metros con 15 curvas, la mayoría de velocidad media-baja. Cuenta con dos importantes rectas, una de ellas, en la línea de meta que acaba en uan emocionante curva 1 a derechas muy cerrada. Los tiempos de vuelta están por encima del minuto y treinta segundos, cosa que podríamos ver bajar esta temporada debido al paso por curva tan rápido con el que cuentan ahora los monoplazas.

Es un trazado que podríamos decir de carga aerodinámica. Aquí, las rectas no son muy largas, excepto la recta de atrás, en el tercer sector que cuenta en la mitad con una ligera curva a izquierda (la curva 12) de alta velocidad que acaba en una chicane. Si el DRS se permite usar en esta zona será la única con relevancia para la potencia. El resto del circuito es más sinuoso y ela velocidad de paso por curva será uno de los factores más importantes.

Si se confirmar este trazado para la temporada actual, no sería antes de octubre, y puede, que la confirmación se realice en los próximos días para cerrar el calendario lo antes posible.