desdelapole.es logo

Podio para Vettel en el GP de Turquía

El GP de Turquía muestra la mejor cara de Vettel en una exhibición propia de un campeón del mundo para conseguir su primer podio esta temporada.
Sebastian Vettel celebra con Lewis Hamilton en el podio del GP de Turquía 2020 F1
Vettel se lleva una merecida tercera posición en Turquía - @MercedesAMGF1

Interesante Gran Premio el que hemos vivido en istanbul park con motivo del Gran Premio de Turquía de F1.

Después de un fin de semana con unos entrenamientos libres y una clasificación marcados por el bajo grip del asfalto, las bajas temperaturas de vista, la dureza de los neumáticos y en la dificultad para meterlos en temperatura la carrera ha sido una batalla contra la pista por parte de todos los pilotos, una batalla que ha durado hasta la última vuelta.

Los Ferrari, después de unas buenas sesiones de entrenamientos libres donde les habíamos visto luchar por las primeras plazas, en la clasificación se desvanecieron quedando eliminados en Q2 con Vettel en 12ª posición y Leclerc 14º; posiciones, que con las sanciones le Sainz y Norris, se veían modificadas a la 11ª y 12ª posición para los pilotos.

- Salida espectacular de Vettel -

Se apagaba el semáforo y la salida se convertía en una lotería por la combinación entre asfalto y embrague donde los más aventajados fueron los Racing Point que se afianzaban en las dos primeras posiciones. Vettel encontraba un carril por las malas salidas de algunos de los de delante y se ponía en tercera posición en la primera curva; posición que mantendría hasta la primera parada.

Las primeras  vueltas fueron muy estables por parte de la mayoría de los pilotos donde destacó la prudencia de muchos debido a las inciertas condiciones de pista y a cómo sería su evolución del asfalto mojado.

Leclerc abrió la veda de paradas para cambiar a intermedios en la vuelta 7 a lo que el resto de pilotos con neumáticos de lluvia extrema le siguió; incluido Vettel en la siguiente vuelta, donde cayó a la séptima posición.

- Vettel demuestra su veteranía -

Desde la parada hasta el final de carrera Vettel no brilló, ni hizo nada espectacular sobre la pista. De hecho, casi pasó desapercibido hasta los últimos momentos.

Las paradas de Sainz y Ricciardo ponían a Vettel en quinta posición, por detrás de Pérez tras una mala parada del mexicano. Red Bull estiraba la parada de Albon, que en ese momento lideraba la carrera, hasta la vuelta 12. Demasiado tarde para el tailandés que perdía la ventaja ganada y caía por detrás de Vettel. El alemán ganaba así una posición y se colocaba cuarto, aunque Albon no había dicho su última palabra y le recuperaba la posición muy fácilmente.

Verstappen, en una lucha con Sergio Pérez por la segunda posición, hizo un trompo en la curva 11 destrozando los neumáticos y teniendo que entrar inmediatamente a boxes, lo que le hizo caer hasta la octava posición. Vettel recuperaba así la cuarta posición en la carrera.

Sería en la vuelta 33 cuando Vettel volvería a parar a poner un juego nuevo de intermedios ya que la pista se estaba secando al generarse un carril seco y eso destrozaba los neumáticos. Al igual que él, muchos otros pilotos siguieron la misma estrategia y se produjo un baile de posiciones que finalmente, en la vuelta 44, volvieron a colocar al alemán en su sitio: la cuarta posición.

Las últimas vueltas dejaban unos tiempos más estables y comprimían las luchas, entre las cuales estaba la lucha por la segunda posición y el acceso al último cajón del podio. Sainz, Vettel y Leclerc, con un aventajado Pérez, disputaban estas posición, con Pérez segundo, Leclerc muy bien posicionado en tercera posición, y Vettel y Sainz a la caza.

Las ansias de Leclerc por una posición más elevada en el cajón del podio le llevaron a cometer un error al pasar a Pérez, bloqueando neumáticos y perdiendo la trazada de la curva 12. Vettel aprovechó la mala ejecución de su compañero para ponerse pegado al coche de Pérez en tercera posición en la curva 13; posición en la que cruzó la línea de meta.

Una carrera en silencio pero de alto nivel para llevarse un muy merecido podio; el primero esta temporada, que nos muestra la otra cara del piloto alemán. Los aficionados a la Fórmula 1 esperamos ver a Vettel durante las tres carreras restantes con esta misma actitud y que su próxima etapa en Aston Martin sea de una conducción a este nivel: el de campeón del mundo.