desdelapole.es logo

Su propio motor. Red Bull se lo plantea.

Red Bull se podría estar planteando para 2022 usar su propio motor en F1, aunque con ciertas condiciones.
Christian Horner y Alex Albon en el garaje de Red Bull
Red Bull se plantea construir su propio motor para 2022 - @redbullracing

Hace unos días conocíamos la noticia de que Honda abandonaría oficialmente la Fórmula 1 a final de 2022.

Honda participa en el Gran Circo suministrando motores, que actualmente llevan tanto Red bull como AlphaTauri.

La salida de Honda de la Fórmula 1 deja a estos equipos sin un motor para los años venideros en la nueva era de la Fórmula 1 puesto que tampoco es comercialmente interesante para nuevos motorizadores incorporarse de inmediato a la competición; algo que sería más lógico esperar en 2016.

Esto nos deja tres motores disponibles: Mercedes, Ferrari y Renault.

Mercedes ya comunico que no era capaz de suministrar más motores a otro equipo puesto que la próxima temporada ya suministrará un motor a tres equipos diferentes, más el suyo propio.

Ferrari, ni tiene motor competitivo, ni muy posiblemente esté en condiciones de suministrar a nadie y, ni siquiera, de hacerlo a un rival aparentemente directo como es Red bull o AlphaTauri.

Solo quedaría la opción de Renault pero ya sabemos cómo acabo hace un par de años esta relación. Una guerra abierta donde ambos equipos perdieron y que puede que estén condenados a encontrarse, muy a su pesar.

Pero podría tener otra alternativa y es la de participar con su propio motor.

- La alternativa de Red Bull -
Un AlphaTauri y un Ferrari luchando en carrera
Construir su propio motor puede suponer un riesgo muy alto - @AlphaTauriF1

Construir un motor no es una tarea sencilla en cuanto a presupuesto, fabricación, personal y mucho además, imposible de hacer en apenas un año. La opción de construir un motor desde cero, obviamente, parece estar más que descartada pero existe una alternativa para tener su propio motor sin tener que construirlo desde cero: el motor Honda.

Actualmente existe un contrato entre RedBull/AlphaTauri y Honda, un contrato por el cual Honda construye su motor y se lo suministra a estos equipos. Pero puesto que Honda abandona la Fórmula 1 y deja de añadir recursos y dinero en esta vía, podrían llegar a un acuerdo a una relación comercial mediante la cual, Honda, entregué la base de su motor y Red bull construya su motor propio en base al de Honda.

Esta opción podría resultar muy interesante para ambos equipos sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones que se presentarán en el año 2026, pero también puede suponer una apuesta muy arriesgada si en los próximos años quieren mantenerse en la lucha por el campeonato del mundo.

Una decisión que por parte de Honda, pese a que públicamente se ha anunciado hace apenas unos días, deberían concer ambas partes conoce desde hace tiempo y tener más o menos decidido su plan de actuación.

Puede que Red bull opte por la vía de comprar el motor a Honda y construirlo en base a él, lo cual supondría una independencia para el equipo muy deseada pero, habría que sopesar los riesgos que conlleva y que podría hacer que un equipo que está metido en la lucha por el mundial en ser simplemente un equipo de la zona media.

La decisión tendrán que tomarla en los próximos meses antes de construir el coche de la temporada 2022, por lo que estaremos atentos a cualquier novedad que se produzca en este tema.