desdelapole.es logo

Valtteri Bottas: Final Round

Valtteri Bottas podría tener su última oportunidad de ser campeón del mundo de F1 si abandona Mercedes a final de temporada.
Valtteri Bottas, piloto de Mercedes
Última oportunidad para Valtteri Bottas - @MercedesAMGF1

Con la temporada 2020 de Fórmula 1 ya finalizada y todos los ojos puestos en el próximo año ya podemos realizar un balance completo de lo que ha sido esta última temporada en muchos aspectos, entre ellos, el rendimiento de Valtteri Bottas.

Uno de los motivos por el que muchas miradas se han posado sobre los hombros de Valtteri Bottas ha sido su comparación con George Russell en el Gran Premio de Sakhir cuando sustituyó a Lewis Hamilton de baja por COVID-19. La gran actuación del piloto inglés en su primer Gran Premio con Mercedes ensombreció los resultados del finlandés, que hizo un Gran Premio bastante pobre.

- La carrera de Valtteri Bottas -

Valtteri Bottas llegó a la Fórmula 1 en 2010 como piloto de pruebas de Williams a la par que alternaba otros campeonatos de automovilismo. No fue hasta 2013 cuando se convirtió en piloto oficial Williams realizando una temporada completa donde apenas consiguió 4 puntos en todo el campeonato.

El siguiente año, los cambios de reglamento y la evolución del monoplaza convertía al Williams en un coche competitivo donde el finlandés acabó cuarto en el mundial con 186 puntos. Poco a poco Williams se fue estancando a la par que el resto de equipos mejoraban año tras año y el rendimiento del monoplaza fue cayendo, y así lo reflejaban los resultados de Valtteri Bottas.

En 2017, después de que Nico Rosberg ganara el mundial con Mercedes y decidiera dejar la Fórmula 1, Bottas ocuparía el lugar de compañero de Lewis Hamilton en el equipo alemán, equipo donde ha logrado sus mejores resultados en Fórmula 1. Debutó con 305 puntos en 2017 y desde entonces ha conseguido un tercer y quinto puesto, y dos  subcampeonatos en el Mundial de Fórmula 1.

- Subcampeón del mundo de F1 -

En los dos últimos años Valtteri Bottas ha conseguido el subcampeonato del Mundial de Pilotos Fórmula 1, algo que resulta bastante normal si tenemos en cuenta que es el segundo piloto del mejor coche de toda la parrilla con una diferencia abismal sobre el resto de equipos.

Precisamente estas dos últimas temporadas hemos visto las fortalezas del piloto pero sobre todo sus puntos débiles. Bottas es un piloto rápido y preciso a una vuelta y sin tráfico, de ahí que hayamos visto sesiones de clasificación muy emocionantes donde el finlandés ha conseguido varias veces salir desde la pole. Luego, muy pocas ha podido materializar en victorias por unos u otros motivos.

Su ritmo de carrera mucho deja que desear si lo comparamos con otros pilotos, ya no solo con Lewis Hamilton o Max Verstappen sino con otros pilotos de la talla de Checo Pérez, Carlos Sainz o incluso Charles Leclerc.  Es un piloto al que le cuesta mucho ganar posiciones y ejercer presión sobre sus rivales durante la carrera, algo que marca diferencias en cada Gran Premio. De ahí que muchos se pregunten si realmente su asiento en Mercedes es merecido.

No cabe duda de que para Mercedes y para Hamilton es el segundo piloto y el compañero ideal ya que consigue muchos puntos para el equipo, no entra en luchas o batallas internas y es muy disciplinado con las órdenes del equipo. Pero puede que esta próxima temporada, y puede que las siguientes, el Mundial de Constructores tenga otros candidatos mejor posicionados que Mercedes para lograrlo. Recordemos que Red Bull contará la próxima temporada con Max Verstappen y Sergio Pérez, dos pilotos competitivos que traen muchos puntos y cuyo ritmo de carrera suele ser superior al del piloto finlandés, de ahí que la diferencia entre los puntos que pueda ganar Lewis Hamilton y los que puedan sumar los pilotos de Red Bull le acabe siendo desfavorable a la escudería alemana perdiendo la hegemonía de esta era híbrida.

Además, después de ver cómo un piloto como George Russell se subía por primera vez al Mercedes y ejecutaba dos remontadas impresionantes después de sendos fallos del equipo en el pit stop, deja entrever que cualquier piloto con habilidades puede tener una oportunidad para ser campeón del mundo y en el Gran Premio de Sakhir, Russell brillo por encima de Valtteri Bottas.

- Última oportunidad para Bottas -

El piloto finlandés solamente tiene un año de contrato en Mercedes y finaliza este próximo 2021. George Russell es un piloto Mercedes y no es un secreto que su siguiente etapa en la Fórmula 1 será en su equipo y viendo las ganas de competir que tiene el piloto inglés y los resultados que puede conseguir, ante la amenaza de otros equipos en esta Fórmula 1 de escuderías, sus características pueden ser determinantes para seguir liderando el Mundial de Constructores en lugar de las de Valtteri Bottas.

No sería de extrañar que en 2022 asistamos a un intercambio de pilotos entre Williams y Mercedes, dónde Valtteri Bottas podría volver a sus orígenes dejando sitio a Russell;  y todo esto mientras se decide el futuro de Lewis Hamilton, que tiene la oportunidad de ser el piloto con más títulos mundiales de la historia de la Fórmula 1 la próxima temporada y que no sabemos si seguirá compitiendo en 2022.

Sea como fuere, esta próxima temporada 2021 parece ser la última en la que Valtteri Bottas tenga opciones de ganar un título mundial, algo que no va a ser nada fácil por el afán de superación de su compañero ni por la presión a la que se verá sometido para conseguir una posible renovación en el equipo.

2021 va a ser un año competitivo incluso dentro del mismo garaje y Valtteri Bottas va a ser uno de los protagonistas de esta temporada que dará comienzo en el mes de marzo.