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Volvemos en 5 minutos. Fórmula 1

El GP de Bélgica de F1 2021 ha sido cancelado con apenas una pocas vueltas bajo safety car.
Imagen del pitlane durante la primera bandera roja de la sesión
La lluvia impide el regreso de la F1 tras el parón de verano

Hoy hemos asistido a uno de los espectáculos más lamentables de los últimos tiempos en Fórmula 1, viendo como el GP de Bélgica sufría inicios y parones mientras todos buscaban lo detalles en el reglamento.

El Gran Premio se ha dado por finalizado determinando todas las posiciones de carrera y repartiendo, aunque en versión reducida, los puntos del evento.

- Una tomadura de pelo -

El Gran Premio arrancaba con lluvia y con previsión de más durante todo el tiempo previsto. La carrera ha iniciado bajo safety car y con diez minutos de retraso. Los pilotos reportaban por radio el mal estado para conducir debido a la baja visibilidad y a la cantidad de agua.

Michael Masi no ha querido tomar riesgos y decidía desplegar una bandera roja para detener la sesión aunque, eso sí, el tiempo del Gran Premio empezó a contar desde las 15:00 CEST, algo que confirmaban varios minutos más tarde. Sin embargo, la carrera en sí no se había dado por iniciada ya que las vueltas que se han dado bajo safety car contaban como vueltas de preparación o formación.

Después de casi una hora sin conocer ninguna información, el contador de tiempo máximo de 3 horas se detenía a exactamente 1 hora de la finalización sin dar ninguna explicación. Los equipos preguntaban al respecto por radio porque ni sabían si el evento había sido cancelado. Masi aclaraba - por si no lo estaba lo suficiente - que habían echado mano del reglamento deportivo internacional para saltarse su propia regla de las 3 horas máximas de duración y poder detener el cronómetro cuando les viniera en gana. En resumen, se guardaban 1 hora por si acaso.

Tras varios avisos al más puro estilo "volvemos en 5 minutos" la carrera se iniciaba - esta vez sí - aunque también bajo safety car, a las 18:17 CEST para una carrera a un máximo de 1 hora o 39  vueltas. Después de dos vueltas bajo safety car, Masi desplegaba de nuevo la bandera roja deteniendo de nuevo la sesión porque las condiciones de la pista eran idénticas a las de tres horas antes. Unos pocos minutos más tarde se daba por concluido el Gran Premio con las posiciones que había en parrilla en ese momento, aunque, eso sí, con la mitad de puntos al no alcanzarse el 75% de vueltas previstas dando la victoria a Verstappen, segunda posición para Russell y tercero Hamilton. Para la celebración del podio sí ha habido tiempo.

- Pilotos de F1 ¿hechos para correr? -

Por supuesto que las condiciones de la pista no eran las idóneas para un evento seguro desde el punto de vista de la conducción pero mucho me temo - y corríjanme si me equivoco - que un piloto de F1 está contratado para correr, sea cuales sean las condiciones.

Seguro que muchos conocemos o sabemos de personas que se juegan la vida todos y cada uno de los días del año por un sueldo irrisoriamente menor al de un piloto de F1. Que menos que hacer aquello para lo que has nacido; quiero decir, contratado.

Nadie obliga a un piloto a ir al 100% de su coche. Un piloto puede elegir a qué velocidad cree que puede ir dependiendo de las condiciones de la pista, y cada cual que tome sus riesgos.

Sinceramente, la F1 debería replantearse su estrategia de Grandes Premios cuando hay lluvia. Si no se quiere correr con lluvia, que preparen una gira por el desierto donde seguro que hay muchos países dispuestos a acogerlos, pero correr en el planeta Tierra es lo que tiene, que a veces llueve.

En definitiva, esta no es más que otra tomadura de pelo a los aficionados, ya no sólo los que los seguimos a través de los medios, sino a los que se dejan el dinero - y una buena cantidad - en asistir, y mojarse, en un Gran Premio.