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Vuelve el GP de Mónaco de F1 2 años después

El Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 vuelve a disputarse después de dos años debido a la cancelación de la pasada temporada.
Vista aérea de la ciudad de Mónaco
Vuelve el Gran Premio de Mónaco de F1 - @ausgrandprix

Las calles de Mónaco volverán a convertirse esta semana en un circuito de Fórmula 1 tras la llegada del Gran Circo a la ciudad después de dos años. Se trata de uno de los Grandes Premios más importantes en la categoría reina del motor debido a lo complicado que resulta el trazado y ganar en él.

De hecho, se trata de una de las Tres Coronas del mundo del automovilismo, junto con las 500 millas de Indianápolis en la Indy Car y las 24 Horas de Le Mans en el WEC. Pocos pilotos han logrado esta hazaña y en la parrilla tendremos a uno que ha conseguido dos de las tres: Fernando Alonso, que tiene pendiente ganar en las 500 millas de Indianápolis.

- Mónaco: el circuito urbano más lento -

Es uno de los pocos circuitos urbanos - aunque cada vez se van sumando más - de la temporada. Este circuito se monta y desmonta en cuestión de días sólo para la celebración del Gran Premio.

Se trata de un trazado de poco más de tres kilómetros que se recorre en unos 75 segundos - a buen ritmo - haciendo un total de 78 vueltas. Es uno de los circuitos con más vueltas y menos distancia; 260 kilómetros de carrera, frente a los 300 de media que suele tener cualquier otro Gran Premio.

Los límites de la pista son muros y barreras de protección por lo que no hay escapatorias. Un pequeño fallo aquí se paga muy caro pues hay que ir muy al límite durante toda la vuelta para sacar un buen crono, y repetirlo durante 78 vueltas no está al alcance de cualquiera. El safety car suele dar bastantes vueltas en este trazado.

Al ser un circuito lento - 180 km/h de media - Pirelli siempre trae sus compuestos más blandos. Nos viene a la memoria los compuestos ultrablandos o hiperblandos - ya desechados - de años anteriores. Este año, con la nueva normativa de compuestos y colores contaremos con los C3, C4, C5, los más blandos ofrecidos por Pirelli.

Esto es así para que no duren toda la carrera y además puedan coger temperatura más fácilmente que los compuestos más duros. Veremos si la estrategia sigue siendo a dos paradas o este año bastará con una.

- Los adelantamientos en Mónaco -

Adelantar en este circuito es muy complicado, debido a su baja velocidad, la poca anchura que tiene la pista y lo cerca que se pasa de los muros y las barreras. Hay que pensárselo muy bien para adelantar a un coche, pese a que Verstappen debe tener un record de adelantamientos aquí cuando partía desde las últimas posiciones hace unos años por su error en unos libres 3 que le costó la clasificación.

Existe una zona de DRS en la, digamos recta principal, aunque realmente aquí el DRS no es relevante ya que no ayuda a los adelantamientos pues se parte de una curva en segunda velocidad y se acaba en otra en tercera. Sólo será útil en la qualy para arañar algunas milésimas, ya que aquí la clasificación es muy importante.

Quien consiga salir desde la pole y no hacer una mala estrategia tiene muchas opciones de victoria. Ricciardo consiguió ganar aquí incluso sin el motor eléctrico en un final de carrera agónico debido a que logró la primera posición con un Red Bull y son buenos estrategas.

Para terminar, recordemos que los libres 1 y 2 son el jueves en lugar del viernes, por lo que el viernes no hay eventos de Fórmula 1. Revisa los horarios en nuestra página del Gran Premio.